La marca de moda ecuatoriana Distrito 5 abrió su primera tienda física en Guayaquil con una inversión de $ 170.000 y convirtiéndose así en la segunda ciudad en donde asienta sus bases este negocio que nació en 2019 como una startup familiar: son cuatro hermanos sus creadores.

Lo que empezó como una tienda en redes sociales -actualmente tienen 318.000 seguidores- se ha posicionado en el mercado: en el 2022 inauguraron su primer local de Quito y ahora están en Guayaquil. El Puerto Principal fue elegido, según la marca, porque de aquí proviene un gran porcentaje de ventas a través de e-commerce. La expansión a más ciudades del país está dentro de los planes, incluso a nivel internacional.

Etafashion abrió su séptimo local en Guayaquil con una inversión que supera el millón de dólares

Su nueva tienda está ubicada en el centro comercial CityMall. La apertura se realizó el pasado 7 de septiembre y con ello se generaron un total de 32 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.

Publicidad

Resaltan que ofrecen prendas para “mujeres reales y modernas” y también que es fuente de trabajo para jefas de hogar, por lo que el 90 % de sus colaboradores son mujeres.

Distrito 5 nació como un emprendimiento digital hace cuatro años de la mano de cuatro hermanos: Estefanía Torres, gerente de compras; Alejandro Torres, director general; Cris Torres, gerente de diseño; y, Xavier Torres, gerente de operaciones.

“Este es el sueño de cuatro hermanos y con Distrito 5 tenemos como propósito desafiar las convenciones de la moda, empoderar y representar a las mujeres ecuatorianas a través de prendas de calidad confeccionadas en el país”, dijo Cristina, que agregó que a través del negocio tienen como objetivo elevar el mercado de la moda ecuatoriana.

Publicidad

Estefanía Torres (i), gerente de compras; Alejandro Torres, director general; Cris Torres, gerente de diseño; y Xavier Torres, gerente de operaciones. Foto: Cortesía de Distrito 5

Alejandro, el menor de los cuatro hermanos, fue el de la idea del proyecto, contó Estefanía. “Él nos dijo que creemos una marca propia, (al inicio) se nos hacía como complicado, porque decíamos hay tanta competencia y ese miedo a que el consumidor nacional como que tiene preferencia a las marcas internacionales, pero él dijo que parte de esto es cambiar la cultura de consumo y eso lo tenemos que cambiar, construir algo diferente nosotros mismos y comenzó a influir la idea en nosotros”, relató.

De acuerdo con Estefanía, el objetivo es que el consumidor nacional “se sienta orgulloso de que esta marca puede competir a nivel internacional”.

Publicidad

Según Alejandro, la tienda nació con una inversión de $ 9.000 en el 2019. Indicó que los recursos destinados para esta nueva tienda en Guayaquil, los $ 170.000, se distribuyeron entre la remodelación del local, inventario, tecnología y capacitación al personal.

El despunte de la tienda se dio durante la pandemia, tras su posicionamiento y estrategia de marketing en las redes sociales. En la actualidad, de acuerdo con la marca, tiene una comunidad fiel de mujeres reales que se identifican con sus valores: empoderamiento, comodidad y vanguardia.

El comercio electrónico ha sido fundamental para Distrito 5, puesto que gran parte de las ventas provienen de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Según la gerente de compras, entre el 2019 y 2021 las ventas fueron 100 % de manera online y actualmente corresponde a un 30 % de ventas de canales digitales. Asimismo, destacó que las redes sociales se han convertido una herramienta para democratizar el acceso a la moda de buena calidad.

Publicidad

Guayaquil, 15 de septiembre del 2023. Apertura de la tienda "Distrito 5" en el centro comercial City Mall. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Para nombrar Distrito 5, de acuerdo con Estefanía, se consideraron cinco ejes fundamentales: comunidad, administración, responsabilidad social, marketing y estrategia y recurso humano.

De los cinco ejes resalta el “más importante”: la comunidad. “Desde un inicio teníamos superclaro que teníamos que crear comunidad antes que vender un producto para luego poder posicionar la marca”, afirmó.

‘¡Ecuatorianos, se armó el despelote!’, frase de Álvaro Noboa es usada para la venta de camisetas en Guayaquil

Los planes de expansión de Distrito 5 a corto plazo, entre diciembre y marzo del 2024, es abrir una tienda física en Cuenca; a mediano plazo a ciudades como Ambato, Riobamba, Loja, Machala y Santo Domingo; mientras que a largo plazo buscan posicionarse en Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

Según Estefanía, “absolutamente” toda la confección de las prendas es ecuatoriana y los talleres se encuentran en la capital, en Atuntaqui y están en la búsqueda en otras ciudades, mientras que los insumos son importados desde Colombia, Perú, Brasil, India.

En Quito, la tienda física está ubicada en el edificio Metropolitan, bulevar Naciones Unidas. (I)