El Ministerio de Energía y Minas anunció que próximamente realizará la licitación de los bloques 16 y 67, que están siendo operados temporalmente por EP Petroecuador desde el 1 de enero del 2023.

De acuerdo con el ministerio, lo que se busca con este proceso licitatorio es que la compañía ganadora realice inversiones con el fin de incrementar la producción de los bloques que fueron operados por la iniciativa privada (Repsol, New Stratus-Petrolia) hasta el 31 de diciembre de 2022; y que se revirtieron al Estado por la terminación del plazo contractual.

En un comunicado, el ministerio indicó que la zona es muy promisoria, con inversiones y alta tecnología, a cuenta y riesgo de la contratista, se espera una producción incremental. El bloque llegó a producir 15.000 barriles por día y actualmente está en alrededor de 10.000 barriles.

Publicidad

La baja de la producción en manos de la estatal petrolera, se ha debido, entre otros problemas, a las paralizaciones y ataques que han protagonizado comunidades indígenas de la zona que reclamaban una serie de ayudas como bonos y afiliaciones al IESS.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minas impulsa la inversión en el sector de hidrocarburos en beneficio de todos los ecuatorianos. (I)