El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, aseguró esta mañana que el único ente encargado de establecer la constitucionalidad de una norma es la Corte Constitucional. Además, agregó refiriéndose a lo sucedido con la no calificación de la Ley de Creación de Oportunidades, que ni al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ni a la Unidad Técnica Legislativa les corresponde calificar la constitucionalidad. Las declaraciones las hizo en el marco del Encuentro Anual de Minería, Enaep 2021, que se realiza en estos momentos.

Con la declaración, Bermeo da una claridad sobre la postura del Gobierno frente a lo actuado por el CAL respecto de la propuesta urgente que establecía una serie de reformas para generar empleo, una reforma tributaria y varias medidas para atraer las inversiones en los sectores petrolero y minero, entre otros, para a su vez generar empleo.

El encuentro minero de esta mañana, al que se dieron cita varias autoridades del Gobierno, representantes de comunidades prominería responsable, inversionistas, estudiantes y miembros de la Academia, busca visibilizar los beneficios de la minería responsable en el país. Pero también sirvió para que los representantes del Gobierno opinaran sobre la Ley de Oportunidades. Así, el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que el Gobierno hará lo posible para que dicha norma entre en vigencia: puede ser dividida o a través de consulta popular.

Publicidad

Ya dentro de las discusiones del foro minero, el ministro Bermeo, en su discurso inaugural, dijo que la minería es un verdadero puntal del progreso y para el desarrollo. Destacó que el Gobierno ha emitido el Decreto 151, que es el acto administrativo más importante de la historia del Ecuador para promover la minería legal. Para el ministro, la ecuación es fácil: “Más minería legal, menos explotación ilegal”.

La importancia de la minería para el Ecuador, según dijo Bermeo, tiene que ver con la generación de recursos para atender las necesidades de la población que no tiene acceso a servicios básicos o que está afectada por la desnutrición infantil.

El ministro indicó que este año se han recibido hasta mayo $ 25 millones en regalías por minería y se espera recibir $ 20 millones más hasta finales de año. También explicó que se espera que las exportaciones mineras alcancen en 2021 $ 1.600 millones, una cifra superior a los $ 745 millones que se exportaron en 2020.

Publicidad

Además, aseguró que se ha trabajado junto con el ministro de Producción, Industrias y Comercio Exterior, Julio José Prado, para atraer inversiones. Al momento están en camino $ 807 millones de inversión para proyectos como Loma Larga, Cangrejos y Cascabel.

Mientras, Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas, se conectó desde EE. UU. y consideró que existe una excelente impresión desde inversionistas sobre el Gobierno del Ecuador. Consideró que siendo el presidente Guillermo Lasso una persona que viene del sector privado, sabe qué se necesita para atraer las inversiones. En este sentido, dijo que es necesario tener ciertas normas y precondiciones que quieren los inversionistas: estabilidad macroeconómica y confianza de que las inversiones pueden crecer en un marco de seguridad jurídica. Segal explicó que es importante también pensar en la sostenibilidad y cuidar el impacto de la minería en el medioambiente y comunidades. Para Segal, este tema se debe ver como una oportunidad para trabajar con las comunidades en conjunto y que todos se beneficien de los proyectos mineros.

Publicidad

Alberto Torres, de Citi, banca internacional que trabaja en Ecuador, considera que la minería responsable significa pagos de tributos justos, beneficios para comunidades, generación de empleo. Aseguró que Citi seguirá trabajando con Ecuador.