Representantes de ocho empresas de la industria cosmética y de cuidado personal de Ecuador viajarán en una misión comercial a San José, Costa Rica, el 24 y 25 de abril próximos, para promover la oferta exportable del sector, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos), que coordinan la actividad con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Costa Rica y la Cámara de Comercio Exterior del país centroamericano (Crecex).

Congreso de Costa Rica aprueba en primer debate el acuerdo comercial con Ecuador

Las empresas, que son usuarias de Pro Ecuador y socias de Procosméticos, son: Natigold, Laboratorios Chardon París, Mercaquímicos, Intiarome, Operfel, Salgraf, Maquipro y Multimerska.

Según cifras del Mpceip, la industria cosmética y de cuidado personal de Ecuador actualmente exporta 10 países, principalmente de la Comunidad Andina (CAN); generando 8.000 empleos directos, 30.000 indirectos y 500.000 puestos de trabajo vinculados a emprendimientos de esta línea de negocio.

Publicidad

Durante la misión se proyecta realizar citas de negocios B2B (de empresa a empresa) entre exportadores y compradores, además de diferentes actividades de promoción comercial que destaque la oferta de calidad, innovadora y ampliamente diversificada que presenta el sector.

Según el Ministerio, Costa Rica es un importante destino para las exportaciones no tradicionales del Ecuador, en particular del sector manufacturero, por lo que esta misión, busca estrechar lazos y aprovechar los beneficios del Acuerdo de Asociación Comercial que se firmó entre ambas naciones y que está próximo a entrar en vigencia. Esto, después que el congreso del país caribeño aprobó en primer debate el tratado con 40 votos a favor de manera unánime el martes 9 de abril.

El presidente Daniel Noboa ratificó el acuerdo comercial firmado con Costa Rica

Mientras, con el objetivo de afinar detalles, la ministra Sonsoles García, junto a la embajadora de Costa Rica, Paula María Miranda; y María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, mantuvieron una reunión en la empresa Chardon París en donde revisaron los avances de la industria y la oferta exportable que se promocionará.

Publicidad

Por su parte, León explicó que este encuentro entre empresarios ecuatorianos y costarricenses, servirá para conectarse con compradores y distribuidores que importan estas categorías de productos a ese país y a Centroamérica. Durante estas jornadas las empresas asistentes, tendrán charlas del tema regulatorio, así como de todo lo relativo al desarrollo de comercio exterior entre Ecuador, Costa Rica y los países centroamericanos de cara a promover las exportaciones de nuestros productos hacia esa región, a la vez que impulsar el intercambio comercial binacional.

Al mismo tiempo, se realizarán showrooms demostrativos, visitas a puntos de ventas, cadenas, tiendas departamentales, farmacias y demás lugares en los cuales se comercializan estos productos. (I)