Abrir mercados para la exportación de frutas con China, Japón y Corea del Sur llevó a nueve empresas ecuatorianas hasta la feria Asia Fruit Logística 2022, que se desarrolló en Bangkok, Tailandia, entre el 2 y 4 de noviembre pasado. Para banano y pitahaya, por ejemplo, se encontraron oportunidades.

La participación de Corporación Palmar, Frutadeli, Agzulasa y la Asociación de Productores y Exportadores Palora fue coordinada por Corpei. Mientras que con ProEcuador viajaron Imanfruit, Donatella Ecuador Donatecua, Reybanpac, Ceinconsa y Marplantis.

China ya es socio número 1 de Ecuador, al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras

Para Daniela Palacios, de Corporación Palmar, era “el momento de conocernos, que sepan quien está detrás de la empresa, porque nada es más confiable que hablar directamente con la persona. Estamos buscando abrir mercados, creo que se abren muchas oportunidades para la banana ecuatoriana una vez que haya arancel cero con China, Corea del Sur y Japón”.

Publicidad

“Esta feria nos dio la oportunidad de reencontrarnos con nuestros clientes asiáticos y ver las últimas tendencias de consumo, lo que nos ayuda a prepararnos para los próximos años”, comentó Marianela Ubilla, quien lideró la delegación de Agzulasa y para quien era muy importante este reencuentro con el mercado asiático pos pandemia, y captar el interés de muchos que tratan de hacer los acercamientos justamente por la expectativa que generan los acuerdos comerciales. Ubilla también preside el Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

China y Ecuador comienzan a negociar un TLC, con la firma de un memorando de entendimiento

Entre los miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago, Carlos Araujo de la empresa Pukuna resaltó la acogida que tuvo con su emblemática pitahaya amarilla, y que buscaron consolidar sus contactos con el mercado chino, principalmente.

José Luis Gallegos, de la oficina de ProEcuador en Corea del Sur, indicó que Asia Fruit Logística es una feria importante para promover los productos ecuatorianos en un mercado “tan exótico, diferente y emocionante como el asiático”. Cree que Asia es una nueva frontera comercial para diversificar su oferta exportable, dado que es una de las regiones menos afectadas por el impacto del COVID en la logística por lo que la oportunidad de crecimiento continuará. “El éxito de estas empresas es el éxito del Ecuador, es ganar-ganar. Se pueden sumar a los grandes esfuerzos que las oficinas comerciales hacen a través de cooperaciones, de gobierno a gobierno, desarrollo de accesibilidad con procesos fitosanitarios, accesos a través de los TLC (tratados de libre comercio), dando a las empresas las herramientas que necesitan”.

Publicidad

Corpei indicó que en esta edición la feria se trasladó desde su ubicación tradicional en Hong Kong, por las restricciones que persisten en China debido al COVID-19, y se realizó en el Queen Sirikit National Convention Center. Ya en el 2007 Bangkok acogió la primera edición de Asia Fruit Logistica y repitió ahora para la celebración del 15º aniversario de la feria. (I)