Ante los cortes de electricidad que empezaron este viernes, 27 de octubre, en Ecuador, los paneles solares serían una alternativa tanto para el sector residencial como industrial, pero siempre y cuando se cuente con un sistema de baterías como respaldo, según los proveedores.

Entre los tipos de sistema de panel solar están el off grid, que utiliza baterías, y el on grid, que no cuenta con baterías. En el primer caso almacena energía solar para ser utilizada posteriormente, mientras que en el otro caso alimentará a la red pública.

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

El Ministerio de Energía y Minas anunció el jueves 26 de octubre que se realizarán cortes puntuales y temporales, con el fin de precautelar el sistema y evitar un colapso eléctrico, para lo cual dispuso que el racionamiento sea de cuatro horas al día para la Sierra y el Oriente, mientras que tres horas para la Costa.

Publicidad

El gerente general de Energycontrol, Jorge Andrés García, indicó que los paneles solares son una alternativa “siempre y cuando vengan acompañados de un sistema de almacenamiento de energía, es decir, con baterías. Si no tienen baterías, no son una solución para cortes de energía; si tiene baterías, sí”, afirmó.

Un criterio similar tiene el presidente de la empresa Genera, Gino Pinargote, que indicó que al no contar con las baterías no se podría hacer usufructo de almacenamiento, porque no habría red en ese momento. “Con conexión red, si se va la red, se va también la de los paneles solares”, explicó.

Ante ello, de acuerdo con Pinargote como respaldo se podría instalar un banco de baterías o generadores ya sea de diésel o gas. “Nosotros tenemos sistemas de respaldo de energía, los cuales pueden ser con un sistema de paneles solares conectados a bancos de baterías y que este banco de baterías conectado se active, se inicie, se prenda cuando se va la luz para respaldar una parte o un porcentaje de la casa”, señaló.

Publicidad

Asimismo, indicó que los paneles solares pueden servir para llenar ese banco de baterías o de almacenamiento durante las horas de sol. “Ese banco de baterías puede ser llenado tanto con luz pública o con la energía generada por los paneles”, explicó.

Empresarios atribuyen cortes de energía a “la falta de previsión de las autoridades”

De acuerdo con García, las baterías más comunes son las de litio, que tienen diez años de garantía.

Publicidad

De los sistemas, on grid y el off grid , según Energycontrol, el más común es el on grid (conectado a la red) y si el cliente desea puede adquirir una batería, lo cual encarece la planta; mientras que el off grid se utiliza en lugares que no cuentan con tendido eléctrico (como fincas, etc.) y, en este caso, las baterías no son opcionales sino obligatorias para que puedan almacenar energía.

Si cuenta con el sistema on grid, entre los beneficios que tiene el usuario, según Pinargote, está el ahorro en planilla eléctrica. “En tiempos normales este es el 99 % de sistemas que se instalan en la ciudad, sistemas conectados a la red pública, que sirven para canjear y balancear tanto la energía generada por los paneles como la energía demandada a la empresa eléctrica y ahí está el ahorro, el ahorro económico y el ahorro en energía”, explicó.

En cuanto a los costos, según Pinargote, el de una planta residencial va desde los $ 5.000 hasta los $ 40.000, aproximadamente, pero con baterías el costo podría incrementarse entre un 45 % y un 60 %, todo depende de la cantidad que desee respaldar.

En tanto, García indicó que los valores de una planta solar residencial pueden ir desde los $ 10.000 hasta los $ 40.000, $ 50.000, dependiendo del tamaño de la propiedad, y a nivel industrial son inversiones mucho más grandes por la cantidad de energía que requieren, desde los $ 50.000 hasta los $ 700.000.

Publicidad

La demanda de paneles solares creció en 400 % en este último año con relación a los años anteriores, tanto para el sector residencial como el industrial, según García.

El presidente Guillermo Lasso ‘lamenta’ los apagones, pero dice que el Gobierno ya está tomando acciones para superarlos

Por otro lado, ante el pedido de las autoridades a la empresa privada para que invierta en energía eléctrica, García sostuvo que la industria y el sector privado llevan años intentando mejorar las regulaciones y la posibilidad de participar en el sector público, sin embargo, han existido y siguen existiendo muchas trabas.

“A veces no es disposición de la parte más alta de las autoridades, sino de los mandos medios o la burocracia per se que impide que esto avance a la velocidad que esto tiene que avanzar. Entonces, si bien es cierto que hay una regulación a nivel de autoconsumo para lo que es generación, distribución y venta de energía, siguen habiendo muchas barreras para una eficiente intervención del sector privado”, detalló. (I)