Petroecuador descartó tener responsabilidad en cuanto a la contaminación ambiental con petróleo que existe en el sector de los canales de aguas de Punta Carnero. Informó que la Refinería La Libertad no cuenta con instalaciones en el sector de Punta Carnero, en la provincia de Santa Elena. Explicó además que la planta refinadora se encuentra geográficamente alejada de la zona, por lo que categóricamente negó que exista algún tipo de contaminación por parte de la empresa pública.

De este particular están en conocimiento las autoridades ambientales, dijo Petroecuador.

El pronunciamiento de Petroecuador se da luego que hace pocos días los alcaldes de Salinas y La Libertad, Dennis Córdova y Francisco Tamariz, realizaran un recorrido por el sector de Punta Carnero y mostraran la contaminación ambiental generada por petróleo en el lugar. Córdova dijo que esta situación anómala se extiende también al sector de Carolina y de Petrópolis.

Publicidad

En este sentido, pidió soluciones tanto al Ministerio de Energía, del Ambiente y a las empresas Petroecuador y Pacipetrol. El alcalde Córdova aclaró que no están diciendo que estas entidades sean responsables del problema, pero sí que hay que armar una hoja de ruta para remediarlo.

Aunque no se conoce exactamente el origen de la contaminación, al parecer son pasivos ambientales de una operación petrolera, con pozos ya sellados, de los cuales estarían aflorando.

La preocupación de las autoridades seccionales es que la contaminación pudiera generar enfermedades a la población, incluso cáncer. Además, advirtieron que existe riesgo de que con las lluvias del fenómeno de El Niño estas aguas contaminadas pudieran llegar al mar o afectar la actividad productiva de la zona.

Publicidad

Entre tanto, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) informó que se conoce de primera mano que los problemas se han generado por afloraciones naturales. En estos días se darán reuniones para establecer la competencia en caso de limpieza y remediación. (I)