El 14 de noviembre de 2023, EP Petroecuador realizó la invitación a 22 compañías del Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional para que sean parte del proceso de licitación para la importación de gas natural, con la finalidad de suplir la demanda de 45 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que requiere la central Termogás Machala, en cumplimiento de establecido en el Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2023-0019-AM del 3 de octubre de 2023.

Está previsto que dentro de los próximos quince días, es decir, el 29 de noviembre de 2023, se realice la apertura de ofertas de las empresas interesadas en esta licitación, que se desarrollará de manera pública, mediante transmisión en vivo por las redes sociales oficiales de la empresa, tal como se ha manejado en todos los procesos de compra y venta de hidrocarburos por parte de la estatal petrolera. Para el 29 de noviembre estará en funciones el nuevo gobierno, puesto que se posesionará el 23 de noviembre.

De acuerdo con información entregada por el gerente general de Petroecuador, Reinaldo Armijos, la idea sería que empresas privadas puedan traer el gas en isotanques que luego llegarán por vía terrestre hasta Termogás Machala, en la provincia de El Oro. Las autoridades de energía habían hablado de que el gas importado serviría para aliviar el problema actual de los apagones y el estiaje. Sin embargo, todo apunta a que la importación no servirá para este estiaje, sino posiblemente para los venideros.

Publicidad

De acuerdo a las bases se espera que la provisión se pudiera hacer 135 días (cuatro meses y medio) después de firmado el contrato. Sin embargo, varias empresas interesadas habían comentado que no podrían traer el gas sino en seis u ocho meses.

Paralelamente, está en marcha la licitación de Campo Amistad, que en cambio busca que se optimice la producción de gas natural local. Sin embargo, al momento hay una sola empresa corriendo por el concurso. Se espera conocer los resultados en las siguientes semanas. (I)