La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, confirmó que no descarta la posibilidad de bajar un punto, es decir, del 15 % al 14 % la propuesta de incremento del IVA en la tercera ley económica urgente que busca financiar la guerra contra las bandas narcodelictivas. Lo indicó en una entrevista con Teleamazonas este viernes, 26 de enero.

Para este sábado está previsto que se lleve adelante el debate sobre el informe para primer debate en la Asamblea. Y en el tratamiento para el segundo debate se propondría esta nueva flexibilidad por parte del Gobierno. Centeno también habló de la posibilidad de ceder en el tiempo de duración de este impuesto.

En todo caso, ella comentó que por parte de la bancada de Gobierno no ha faltado en la apertura para incluir varias propuestas de algunos sectores. Dijo que de diez propuestas que se pusieron a debate y que venían del Legislativo y del Ejecutivo se han aceptado ocho, pero solo tres se han puesto en el papel, pues las otras cinco deben llegar desde el Ejecutivo.

Publicidad

Entre las propuestas aceptadas está un impuesto a la banca y a las empresas, el incremento del ISD, así como optimizar los subsidios a los combustibles e incluso un reperfilamiento de la deuda interna y externa.

En todo caso, frente a un posible escenario de que no se apruebe la propuesta de incrementar el IVA, dijo que esto equivaldría a retroceder y rendirnos ante las mafias, lo cual no es aceptable. También recalcó que este impuesto no es regresivo (que afecta a los que menos tienen), pues los productos básicos, educación, salud, alimentación, alquiler, entre otros, no tienen IVA.

Centeno también dijo que no están de acuerdo con gravar el impuesto al patrimonio, pues se estará afectando a quienes pueden generar trabajo. También indicó que no está en su horizonte que la ley entre por el Ministerio de la Ley.

Publicidad

Entre tanto, las bancadas del correísmo y de socialcristianos, Sociedad Patriótica, entre otros se muestran opuestas a las propuestas del Gobierno.

La bancada correísta propone subir el ISD a 6% (del 3,5% actual). Estiman que esto rendiría $600 millones. También plantean el Impuesto permanente al patrimonio de las personas naturales para quienes tienen más de $1 millón y aseguran que arrojaría unos  $400 millones. También plantean un Impuesto permanente a las ganancias extraordinarias de los bancos que rendiría $300 millones.

Publicidad

Pero también se han mostrado partidarios de declarar un default en la deuda externa mientras dure el conflicto armado interno. También apoyan no cerrar el bloque petrolero, Yasuní-ITT conforme lo ordena la consulta popular, tomando en cuenta que el plazo legal para el cierre es agosto.

En cambio en el primer debate ya se han incluido varias de las propuestas desde la Asamblea: se ha propuesto una Contribución Única por Utilidades Extraordinarias de las Empresas  que registraron un incremento interanual superior a 50%. La tarifa será de 5%. La fecha máxima de pago sería 29 de febrero.

También se incluyó la contribución Única por Utilidades de los Bancos: Utilidad mayor a $10 millones durante ejercicios fiscales de 2022 y 2023. Esto con una fecha máxima de pago: 31 de marzo.

Sobre el tema, Mauricio Pozo, ex ministro de Finanzas, aseguró que la opción de subir el IVA es válida, pese a que como cualquier otra medida tendría secuelas. Sin embargo aseguró que es necesario que esta medida venga acompañada de otras medidas que también representen un sacrificio al Estado. Debe haber un buen programa económico, dijo.

Publicidad

Por ejemplo, que haya un control del gasto y una renegociación amigable de la deuda. También considera que es importante ir hacia la disminución de los subsidios a combustibles que en un 80% benefician al quintil más alto de la sociedad. Lamentó que no haya razonamiento ni sensatez por parte de los asambleístas, frente a la dura situación que se vive.

Pozo que fue ministro de Finanzas en el tiempo del ex presidente Lucio Gutiérrez, también comentó que en su administración no se tomaron este tipo de medidas porque no se vivía un momento de este tipo. Aseguró que el IVA es al momento la medida más eficaz por la rapidez y porque serían recursos permanentes. No sería adecuada una temporalidad porque el problema de la violencia no es temporal sino que va a demorar varios años. (I)