Representantes del sector productor bananero agremiados en la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) desmintieron este lunes que hayan llegado a un acuerdo para mantener en $ 6,25 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, anunciado días atrás oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y aseguran que firmaron un acta diferente a la deliberada en el último Consejo Consultivo.

Según el Ministerio, el acuerdo se concretó durante la Mesa de Concertación Precio de Banano Consejo Consultivo que se dio el pasado viernes y que duró unas dos horas y media.

William Ramón, representante de los productores de Guayas, dice que firmó el documento creyendo que era el que se había definido durante la cita, pero que cuando le fue enviado por WhastApp era uno distinto.

Publicidad

“No hubo más debate, ni más temas y se empezó a redactar el acta, en una pantalla se iba verificando lo que dijo cada productor y se cambiaba (...), terminamos la reunión con agradecimientos y cuando nos tocó firmar... me entregaron una sola hoja, pedí el contenido del acta y me dijeron es la misma que se vio en pantalla, yo la firmé y era similar a una hoja de asistencia”, menciona.

“Pedimos a todos quienes han hecho la cobertura que nos den el derecho a la réplica, porque situaciones anómalas como estas no se pueden seguir tolerando en este país”, agregó.

Los productores ahora piden una reunión con el presidente Guillermo Lasso para informarle la situación, que consideran “un engaño” y dicen que en vista de que no hay aún un acuerdo definitivo sobre el precio para el año siguiente debe ser el ministro Pedro Álava, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, quien lo defina.

Publicidad

Asegura que desde el sector productor piden considerar los costos de producción y que él propuso que el valor de la caja de banano sea de $ 7,19. Cuestiona también que su intervención del día viernes no fue de “seis líneas” tal y como aparece en el acta firmada.

“Nuestro pedido como provincia del Guayas es de costo $ 6 y de precio $ 7,19. Porque si llegamos a un punto de equilibrio donde se empatan ingresos con gastos, debe haber un porcentaje de utilidad razonable”, apuntó.

Publicidad

Ramón menciona que en la cita solo estuvieron cuatro representantes del gremio y que de la provincia de Los Ríos no asistió ninguno y que el pedido de la ratificación del precio de $ 6,25 fue solicitado por los exportadores.

El productor, que asegura que ha participado varias veces en consejos consultivos, subrayó que esta es la primera vez que la situación se maneja de esta forma y que ante la ausencia de un acuerdo, el subsecretario de la cartera debió pedir a los asistentes dialogar hasta alcanzar un consenso.

Los productores presentes dicen que la reunión fue de muy corta duración en comparación con las realizadas en años anteriores.

El pasado domingo, el ministro Álava manifestó que le pareció “increíble” esta fijación del precio de la fruta. Dijo que la competitividad con los países centroamericanos, para colocar el banano en Europa, no ha permitido subir el valor.

Publicidad

“Y les doy gracias a los señores que participaron en esa fijación porque en el momento que los países vecinos, centroamericanos, productores de banano hubiesen conocido que la caja del precio oficial subía, ellos la bajaban porque ellos actúan muy libre de mercado”, indicó.

La mesa se desarrolló en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en el Gobierno Zonal, en Guayaquil. (I)