A menos de cinco semanas de que termine el 2022 y 18 días después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicara el Acuerdo Ministerial 125 con el precio mínimo de sustentación de $ 6,50 y el precio FOB de $ 8,66 para la caja de 43 libras para la exportación para el 2023, que se acordó el 19 de septiembre pasado, los contratos de la fruta a la fecha alcanzan solo cerca del 40 %.

El 60 % restante se mantiene en la incertidumbre debido a la resistencia del sector productor a firmarlos. Esto, debido a los elevados precios spot, que llegan hasta los $ 13 por caja dependiendo del día del corte, que los productores buscan aprovechar.

Productores bananeros piden una bonificación por caja para ‘animarse’ a firmar contratos

Tras la emisión del Acuerdo Ministerial 125, ambos sectores se volvieron a reunir la semana pasada para tratar de llegar a un nuevo consenso y destrabar la firma de contratos. Sin embargo, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), confirmó que hasta la fecha no hay acuerdo entre las partes.

Publicidad

“Se expusieron las situaciones, donde se ratifica el sector productor, aparentemente está reacio a la firma de contratos por el tema del precio spot; sin embargo es necesario, de acuerdo con la normativa, la firma de contratos para poder exportar”, sostuvo Salazar, quien adelantó que durante esta semana y la próxima se darán reuniones con el MAG para definir el accionar para el 2023.

No obstante, pese al estancamiento y falta de consensos con los productores, el director ejecutivo de Acorbanec aseguró que están “tratando de firmar con varios productores, ya se están dando firmas igual, pero la mayoría estamos por definir la firma”.

Mientras, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), confirmó la postura de su sector de pedir una bonificación para firmar contratos con los exportadores.

Publicidad

“El sector productor pide una bonificación de $ 1 por cada caja de banano durante los primeros seis meses y el fijar en $ 2,80 el costo FOB”, sostuvo Torres, quien al igual que Salazar espera reunirse con el titular del MAG, Bernardo Manzano, para dilucidar la situación.

Además han pedido “el cumplimiento de la Ley del Banano, el cumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación durante el 2023, sin descuentos. A eso es lo que se ha comprometido el sector exportador, esperemos a ver si cumplen en esta ocasión”.

Publicidad

Tras denuncia de finca ficticia a nombre del MAG, productores piden ser indemnizados por tres años de estafa; exportadores, que se reforme la Ley del Banano

Al respecto, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), afirmó que cualquier tema referente a bonificaciones debe ser discutido en una reunión privada entre productores y exportadores “de acuerdo al mercado y de acuerdo a las certificaciones que tienen”.

Sin embargo, aseguró que el MAG debe hacer un llamado a precautelar la formalidad de la cadena de valor enfatizando la importancia de la suscripción de contratos.

“La falta de voluntad de suscribir contratos no solo va en contra de la ley, sino que también expone a las distintas externalidades de un mercado volátil e impide ejercer reclamos razonables y demuestra que las diversas quejas que pudieran realizarse no cuentan con un fundamento válido”, explicó Hidalgo, quien aseguró que así como se exigió la suscripción de contratos durante el 2022, el MAG debe insistir en alcanzar el objetivo común de la formalidad por el bienestar general de toda la industria del banano.

Exportaciones siguen a la baja

En tanto, mientras exportadores y productores no se ponen de acuerdo para los contratos del 2023, las exportaciones del 2022 continúan a la baja.

Publicidad

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las exportaciones de banano de enero a octubre de este año fueron de 292,01 millones de cajas de banano, lo que representó en una caída de -7,50 %, es decir, una reducción de 23,69 millones de cajas de banano en comparación con el mismo periodo del año 2021 cuando las exportaciones fueron de 315,70 millones de cajas de banano.

De enero a agosto las exportaciones bananeras siguen a la baja, tendencia que se mantendría con un cierre negativo del 2022, con al menos -8 %

Sobre los destinos, de los 292,01 millones de cajas de banano exportadas, la Unión Europea abarca el 26,32 % de participación de las exportaciones globales, posicionándose como principal destino de exportación, aunque también se evidencia una reducción en este mercado, pues en el 2022 se envió un total de 76,86 millones de cajas, en contraste con el 2021 las exportaciones fueron 85,31 millones de cajas, lo que representa una reducción del 9,72 %.

El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia con el 22,97 %, lo que representa un envío de 67,07 millones de cajas. Para el 2021 las exportaciones acumuladas a este mismo destino alcanzaron alrededor de 68,93 millones de cajas, lo que representa una caída de 2,70 %, es decir, una disminución de 1,86 millones de cajas.

Por otro lado, la región de Medio Oriente reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En este año, 2,57 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región, alcanzando los 45,95 millones de cajas en este año. (I)