La empresa Procesadora Nacional de Alimentos C. A. (Pronaca) anunció la salida del mercado ecuatoriano de su marca de huevos Indaves. La empresa indicó a este Diario que la decisión de sacar a la marca empezó a analizarse desde hace unos meses. De esta manera la compañía descartó que la salida de su marca de huevos comerciales se deba al impacto de la gripe aviar o al cobro del 12 % de IVA que el sector avícola empezó a pagar desde septiembre pasado a la importación de aves ponedoras, que el sector avícola actualmente reclama.

“Hace pocos meses iniciamos el cierre ordenado de las líneas de huevos de consumo”, confirmó la empresa.

Pronaca invierte $ 25 millones en ampliar 50 % más la capacidad de su planta de producción de balanceados para pollos y cerdos

El objetivo de esta estrategia, según la firma, es enfocarse en los negocios en los que la compañía agrega más valor a sus consumidores; como pollo, cerdo, embutidos, congelados, nutrición animal y conservas principalmente. Justamente, en julio pasado, la empresa invirtió $ 25 millones para la expansión de su planta de producción de balanceado para pollos y cerdos, ubicada en Quevedo, provincia de Los Ríos, que estará lista en un año. Vladimir Yépez, gerente de Proyectos de Pronaca, reveló en esa ocasión que la planta pasará de producir 22.000 a 30.000 toneladas al mes, en el transcurso de los próximos diez años.

Publicidad

En tanto, ante la consulta si el cierre de la línea de huevos Indaves significaría una reducción de sus ingresos, la empresa respondió que esta decisión no significa menos ingresos, sino que es un reenfoque estratégico que más bien les permite generar más valor para sus consumidores.

Grupo español, propietario de Pronaca, está a la espera de sellar la compra de empresa La Europea en Ecuador

Este anuncio de Pronaca se da en un momento en que la compañía española La Estancia Investment Holding S.L, parte del grupo económico al que también pertenece la empresa, y propietario del 100 % de sus acciones, espera la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) para concretar la compra del 100 % de las acciones de Industria de Alimentos La Europea, una empresa cuencana fundada en 1940 que se dedica a la fabricación de productos cárnicos: salchichas, salchichón, chorizo, salame, morcillas, mortadela, patés, chicharrones finos, jamones, embutidos, etcétera, incluso snacks de cerdo.

La empresa no es ajena a este tipo de operaciones, en el 2021 Pronaca recibió el aval de las autoridades de control para realizar una serie de transacciones consistentes en el arrendamiento y compra de los activos productivos de Avesca, Avícola Ecuatoriana C. A.