Entre enero y mayo de este año, en el país se han emitido más de 476.000 plásticos de tarjetas de crédito en el país. Esto conlleva a una responsabilidad por parte de los tarjetahabientes en el uso responsable y seguro de la misma.

En los últimos días se conoció de la existencia de personas que atienden negocios quienes son contactados por delincuentes para que recolecten información de tarjetas a cambio de dinero en efectivo.

Esta nueva técnica se complementa con el empleo de otros métodos habituales como es el skimming. De acuerdo con el portal del Banco Pichincha, esta es una modalidad de fraude que consiste en el acceso de los datos al medio de pago a través de la banda magnética.

Publicidad

‘Con mi tarjeta que me robaron compraron 320 dólares en aplicaciones de pedidos de comida a domicilio’. Conozca este y más casos de delitos informáticos

Si bien se puede dar en cajeros automáticos y puntos de venta se requiera de un dispositivo que capture y transfiera la información, el cual se conoce como skimmer.

Es por esto que varios especialistas en seguridad aconsejan a las personas no perder de vista las tarjetas cuando se acuda a un negocio, y por eso siempre se recomienda que el pago se haga frente al cliente con el dispositivo. Algunas tarjetas ya traen un mecanismo de contactless, con el que al realizar el pago solo se acerca la tarjeta al dispositivo.

De manera adicional, el cliente también deberá estar atento a los movimientos de su cuenta para detectar alguna situación irregular. Normalmente, cada entidad bancaria se comunica con su cliente a través de SMS (mensaje por celular) o al correo electrónico registrado en el banco. Por lo tanto, hay varios indicadores para vigilar el movimiento del plástico.

Publicidad

Cuando se presente esta situación deberá contactarse con su entidad financiera para bloquear la tarjeta para que no se siga utilizando, además colocar una denuncia en la Fiscalía ya que este delito es sancionado con prisión de uno a tres años.

En el banco deberá seguir el proceso para el reembolso o anulación de las transacciones tras una investigación que realice, también podrá contactarse con el Defensor del Cliente el cual figura como un intermediador con la entidad. (I)