Desde la aparición del bitcóin, el concepto de una red de pago entre pares (P2P en inglés) descentralizada ha inspirado al establecimiento de múltiples activos digitales. Los mercados de criptomonedas son producto del éxito del bitcóin, y su rápido crecimiento consta de más de 6900 criptodivisas, de acuerdo al sitio estadístico CoinMarketCap.

Las criptomonedas que surgieron después del bitcóin son denominadas ‘altcoins. Su nombre es una combinación de “alternativo” y “coin” (moneda en inglés). Como el bitcóin es ampliamente considerado como la primera divisa de su tipo (siendo también la más valorada, tasada en 48 mil dólares), las nuevas criptomonedas desarrolladas después se consideran monedas alternativas, o altcoins.

La aparición de altcoins comenzó alrededor de 2011, con la primera generación formada utilizando el mismo motor de tecnología blockchain o cadena de bloques, que tiene el bitcóin. De acuerdo a Coindesk, portal especializado en monedas digitales, el mercado total de criptomonedas, donde las monedas alternativas tienen una representación del 31% (el bitcóin representa el porcentaje restante), superó una valoración de un billón de dólares en enero del 2021.

Publicidad

Según explica Business Insider, la primera altcoin fue Namecoin, que se basa en el código de Bitcóin y se lanzó en abril de 2011. Namecoin es parte integral de la historia de las altcoins ya que demostró que hay suficiente espacio en los mercados de criptomonedas para más de un tipo de activo digital.

Richard Smith, experto en inversiones, explicó a Yahoo! Finanzas que muchas altcoins comparten las características principales del bitcóin, pues no dependen de bancos, instituciones financieras o cualquier tipo de intermediario para ser transferidas de persona a persona.

Al usar tecnología blockchain, descrito como un libro de contabilidad digital de transacciones, los detalles sobre las transacciones se almacenan en bloques que deben verificarse para garantizar que las transacciones sean legítimas. “Una vez que el algoritmo de consenso acepta el bloque, se convierte en una parte permanente del libro mayor distribuido”, dijo Smith.

Publicidad

Debido a que la cadena de bloques se almacena en computadoras y servidores de todo el mundo, sería casi imposible piratear una red tan grande, según CoinMarketCap. Es por eso que la tecnología blockchain se considera segura. Pero eso no significa necesariamente que invertir en altcoins sea seguro.

El bitcóin es considerado como la primera divisa digital. Foto: Unsplash

¿Cómo se obtienen altcoins?

Al igual que el bitcóin, las altcoins pueden actuar como una moneda y un activo. La forma más fácil de conseguirlos es comprándolos en línea. Actualmente hay más de 350 plataformas de intercambios diferentes en los que se negocian altcoins, de acuerdo a Smith.

Publicidad

Algunos de los sitios de intercambios de criptomonedas más conocidos son Coinbase, Binance, Kraken y Bittrex. También puede comprar y vender criptomonedas seleccionadas a través de sistemas de pago digital como PayPal y Venmo.

Los precios de las altcoins los determinan los compradores y vendedores que realizan transacciones en los intercambios, afirmó Smith. Es importante señalar que los precios de las criptomonedas pueden ser muy volátiles.

Para adquirirlas, deberá descargar una billetera digital o criptográfica en su computadora o teléfono inteligente para almacenar sus altcoins. Al elegir una billetera, debe prestar atención a las criptomonedas que admite porque no todas aceptan las que se encuentran en el mercado.

Entre las altcoins más conocidas se encuentra Ethereum ($3320.08), Cardano ($2.27), Dogecoin ($0.22), Litecoin ($166.89) y Monero ($259.86)*. (I)

Publicidad

*precios de las criptomonedas según CoinMarketCap con corte al 1 de octubre del 2021.