Adiós los tiburones, es momento de hacer negocios con las ballenas asesinas (Killer Whales). Ese es el nombre del feroz jurado de la competencia de negocios recientemente estrenada en Prime Video Estados Unidos) a quienes los concursantes deben convencer. En la temporada uno resalta la participación del ecuatoriano Luis Carchi, de 27 años, y cofundador de Shield Security.

“En Shield, nosotros construimos las herramientas que las personas necesitan para moverse en el ecosistema cripto”, se presenta en el show Emmanuel Udotong, socio de Carchi, quienes aparecen en el cuarto episodio.

El objetivo de su presentación es ganar la mayor cantidad de votos para que su proyecto nade y no se hunda (swim o sink).

Publicidad

“Somos un equipo verdaderamente único, no nos vemos como el típico grupo de seguridad o de crypto. Nos distinguimos en cualquier círculo como los únicos fundadores latinos y negros en la habitación”, agrega Udotong, de origen nigeriano y quien conoció a Carchi en las aulas y proyectos universitarios.

En un Zoom con EL UNIVERSO, Carchi, quien luego de graduarse de la Universidad de Princeton, trabajó también en Facebook por tres años, compartió el detrás de cámara de la producción y detalles del camino que lo ha convertido en uno de los protagonistas del mundo de criptomonedas.

¿Qué habilidades crees que los calificaron para ser parte del programa?

Publicidad

Siempre hemos sido buenos presentadores desde la universidad y creo que eso nos ayudó. En específico, podemos comunicar las cosas técnicas en formas simples y pasar de este lenguaje que a veces asusta a la gente, o no la deja entrar en conversación, y ‘traducirlo’ a un mensaje mucho más amigable, en términos que usa el resto del mundo. En mi caso, al ser el director de tecnología (CTO), gran parte de mi trabajo es explicar algo técnico a un público general. La combinación de tener este conocimiento técnico, pero la habilidad de comunicar en una manera agradable, nos ayudó mucho. Además de que somos profesionales serios, pero también muy divertidos.

¿Cómo entraron a formar parte de Killer Whales?

Publicidad

Estábamos en Los Ángeles el verano pasado porque estamos participando en una incubadora (aceleradora de negocios). Un contacto nos sugirió el programa y nos dijo que lo revisemos, porque tal vez podría ser interesante al ser parte de nuestra industria, pero también conocimos al hijo de Snoop Dogg, cuya empresa de producción estaba involucrada en el proceso del show. Conversamos con él acerca del tema y nos puso una recomendación, aunque hicimos el casting y le caímos bien a los productores y nos invitaron a hacer la grabación en Hollywood, fueron dos días en total. Fue una experiencia muy chévere y se dio por estar en el lugar correcto y también en la industria adecuada.

Sin spoilers, ¿cómo resumen tu paso por el show?

Siempre me gusta poner mi identidad en frente, porque sé que hay pocos ecuatorianos, poco los latinos en posiciones de liderazgo. Así que siento que mi representación no es solo por mí sino para muchas personas que tal vez quieran alcanzar los lugares que yo he alcanzado o tal vez llegar aún más lejos que yo. Mi socio, quien es de Nigeria, y yo hablamos de nuestra historia, de lo que estamos haciendo y por que es más importante que solo nosotros, sino para las comunidades que estamos inspirando.

¿Qué le dirías a otros ecuatorianos que buscan abrirse paso en el área de tecnología?

Publicidad

Que a veces hay que dejar la comodidad para lograr lo que uno quiere. Me ha tocado mucho salir del país, de mi hogar y me he puesto en situaciones en las que aunque no sepa nada o me siento muy incómodo, siempre son esas situaciones en las que uno aprende más y hace los cambios que le ayudan en la vida.

¿Cuáles son los próximos pasos de Shield Security?

Yo viví en Ecuador solo hasta los 5 años, así que una de mis metas siempre fue volver a Latinoamérica, así que ahora mi socio y yo estamos en Medellín (Colombia). A corto plazo queremos expandir nuestra zona de operación a otros países y por eso estamos desarrollando la infraestructura bancaria que es necesaria para diferentes operaciones. También queremos expandirnos a Europa con mucha más fuerza.