El censo en línea regresa en estos días pero de manera controlada. El plazo para censarse en línea terminó el 31 de octubre pasado, con más de 2,3 millones de personas censadas de manera virtual. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lleva adelante el censo presencial, es decir a través de censistas que asisten a cada una de las viviendas, a nivel nacional.

Sin embargo, quienes lo deseen podrán acogerse nuevamente a la vía virtual. David Sánchez, coordinador de la zona norte del Censo de Población y director de Cartografía Estadística del INEC, informó que al momento existe la opción de “censo en línea controlado”.

¿Cómo puede una persona acceder al censo en línea en esta etapa?

  • Solo el censita del barrio puede activar nuevamente el censo en línea.
  • Lo puede realizar para una cédula específica vinculada a una vivienda con un código específico.
  • El ciudadano debe pedir al censista del barrio que le facilite el código para poder realizar el censo digital.
  • Se activa con el número de cédula.

Existen muchos ciudadanos que no lograron censarse en línea durante el tiempo de vigencia. En ese momento surgió una polémica sobre el uso de la información y la entrega del número de cédula. Sin embargo, hace pocos días el INEC informó que la justicia constitucional “ratificó que el INEC está facultado en el Censo 2022 para solicitar información de carácter personal, incluida la cédula”.

Publicidad

Este lunes 28 de noviembre del 2022, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se realizó la presentación y bienvenida a los observadores internacionales, que estarán en el país hasta el 30 de noviembre y acompañarán y verificarán el desarrollo del Censo Ecuador 2022.

La observación es una actividad central dentro del desarrollo de los procesos censales en Latinoamérica. Su participación coadyuva al monitoreo de las acciones, la logística y el propio impacto que se espera obtener con la operación estadística.

Durante la presentación David Muñoz, director de Articulación del INEC, enfatizó que la presencia de los observadores es de vital importancia para estos procesos en términos de cooperación: “porque nos damos la mano, porque tenemos cooperación sur-sur, porque a nivel de oficinas estadísticas, tenemos otra lógica a la de las instituciones públicas, porque es un lugar donde lo técnico supera lo político”, dijo.

Publicidad

La misión de observadores internacionales que acompañan al Censo Ecuador se encuentra conformada por: Nancy Hidalgo INEI- Perú; Pablo Ceballos, INDEC Argentina; David Pinilla, DANE- Colombia; Silvia Jaramillo, INE-Chile; Pablo León, INE- Chile. Por su parte, Nancy Hidalgo mencionó que ellos han “venido a observar el censo en Ecuador con las innovaciones que está ejecutando. Por lo que he podido palpar, la población ecuatoriana es amistosa y a pesar de que hay una población adulta mayor prefieren el uso de la tecnología”, dijo.

Durante estos tres días el ejercicio de observancia se realizará en tres grupos, conformados por funcionarios de oficinas estadísticas y delegados del INEC. Ellos se encargarán de varias tareas:

Publicidad

  • Observar y evaluar la metodología y planificación del Censo Ecuador 2022 en los siguientes componentes: capacitación, logística, articulación y comunicación, seguridad del operativo, empadronamiento y procesamiento, además de apartados como: participación ciudadana, personal censista, censo en línea, sistemas de ingreso, entre otros.
  • Documentar el desarrollo del octavo Censo de Población y séptimo de Vivienda.
  • Ejecutar una agenda de comunicación paralela a la ejecución del Censo de Población y de Vivienda.

El miércoles 30 de noviembre habrá una plenaria de cierre y conclusiones. (I)