El riesgo país del Ecuador, un indicador que mide la desconfianza de los mercados en que el país cumpla con sus obligaciones crediticias y que llegó el 1 de marzo a 1.859 puntos, ha bajado 197 puntos. La falta de apoyo al informe que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso aprobado en la Asamblea Nacional y la recuperación del precio del crudo, podrían ser los motivos claros para que el indicador haya cedido un poco, al colocarse este 7 de marzo en 1.662 puntos. Sin embargo, sigue siendo uno de los más altos de la región. Así opinan expertos consultados.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, consideró que el riesgo país del Ecuador se disparó ante la noticia preocupante de un posible juicio político, sin embargo, poco a poco se ha pasado de una euforia inicial a la falta de acuerdo en la Asamblea. Se ha ido evaluando la noticia y hay un entendimiento de la verdadera dimensión del tema, que debe pasar incluso por un control constitucional y por tanto el riesgo país va reflejando la nueva realidad.

Pese a la baja, Acosta Burneo explicó que igualmente es un alto indicador que mantiene cerrado el mercado financiero para el país. Dijo que el mercado seguirá de esta manera durante todo el Gobierno.

Publicidad

Santiago Mosquera, analista económico y decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, concordó que el principal argumento para la caída del riesgo país y que los inversionistas estén menos inquietos sería la falta de acuerdo dentro de la Asamblea entre los asambleísta que votaron el sábado por un juicio político con quienes impulsan la acción que son los asambleístas de UNES. Esto le quita, en cierta medida, piso a la iniciativa.

Para Mosquera quienes votaron a favor no se dieron cuenta de que no había un caso sólido, y considera que si se diera finalmente el acuerdo, será débil ante la Corte Constitucional, por lo que probablemente lo rechace. En este sentido, dijo pierde fuerza la probabilidad de juicio político.

Otro tema que podría haber abonado a que mejore el indicador sería que Ecuador ha vuelto a bombear crudo, tras una interrupción relativamente corta, provocada por el incidente en el río Marker (zona de El Reventador). Es que el 22 de febrero se produjo la paralización del bombeo que se retomó entre el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

Publicidad

Además indicó que el tema de las movilizaciones aún sigue presente en la psiquis de los inversionistas. Están a la expectativa de lo que suceda en las siguientes semanas. Para Mosquera, “Ecuador no tiene grandes desafíos económicos, sino que la política es el problema”.

Entre tanto, el ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriot, también había opinado el martes pasado que aunque hay certeza en lo económico, el problema del alto riesgo país es la inestabilidad política. Como ejemplo de las políticas que dan certezas en el tema económico, Arosemena mencionó que se ha empezado el año con baja de impuestos. Por ejemplo el impuesto a la salida de divisas (ISD) bajó del 4 % al 3,75 %. Adicionalmente, se ha bajado el IVA para el primer feriado del año y ahora se espera una medida igual para el feriado de Semana Santa.

Publicidad

Entre tanto, también se decidió bajar ciertos impuestos de consumo y el de armas, a fin de que las empresas de seguridad puedan abastecerse y renovar su armamento y apoyar al tema de seguridad.

Adicionalmente, aseguró que la idea de paralización genera rechazo en la gente, por lo que hasta quienes quieren paralizar evitan usar esa palabra para referirse a sus acciones.

Sin embargo, reconoció que actores políticos con sus declaraciones afectan la estabilidad. Esas declaraciones son el equivalente de “meterle un palo en las ruedas a la bicicleta” de la economía, dijo. Aclaró que los vencimientos más tempranos de la deuda está para 2026 y por ello los mercados se preguntan si vamos a tener estabilidad política en el futuro.

En todo caso, comentó que Ecuador, como varios países, tiene desafíos, ya que el 2023 es un año de potencial recesión global. Incluso dijo que varios países han revisado sus previsiones de crecimiento, pero en el caso de Ecuador esto no ha sucedido.

Publicidad

Ecuador tuvo un incremento importante del riesgo país que le coloca como el tercero más alto de la región. Al 7 de marzo, en primer lugar está Venezuela con 35.312 puntos; le sigue Argentina con 2045 puntos. Ecuador se colocó en 1.662 puntos, mientras que El Salvador tiene 1.388 puntos.

El Ecuador se había mantenido más abajo del riesgo de El Salvador. Pero luego de las elecciones de febrero, el indicador creció de manera importante y ahora nuestro país lo supera en casi 300 puntos.