El riesgo país del Ecuador continuó a la baja, y ya lleva una semana en esa tendencia. Mientras el 1 de marzo se había colocado en 1.859 puntos, debido a la intención de la Asamblea Nacional, encabezada por los legisladores de UNES (correístas), de levantar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso y amenazas de protestas desde el sector indígena, este 9 de marzo el indicador se había colocado en 1.585 puntos.

De esta manera, en una semana, el riesgo país -indicador que mide el riesgo de que un país deje de cumplir sus obligaciones de deuda externa y que es calculado por JP Morgan- bajó 274 puntos.

El riesgo país ecuatoriano está muy por encima que el de los vecinos y es el tercero más alto 17 países de Latinoamérica. Mientras Perú tiene 197 puntos, Colombia llega a 405 puntos. Para los países vecinos es posible acceder a recursos en el mercado internacional. En cambio, el acceso de crédito para el Ecuador, pese a la baja, es inviable.

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha explicado que el riesgo país es el resultado de la incertidumbre política a mediano plazo, con miras a cuál será el siguiente gobierno (que podría buscar no pagar la deuda), porque en cambio, los indicadores económicos son positivos.

Por su parte, el Observatorio de la Política Fiscal en una carta abierta al país ha dicho que la inestabilidad política genera el debilitamiento de la democracia, exacerba el deterioro institucional del país. Asimismo, retrae la creación de empleo al magnificar los riesgos para invertir y obviamente anula las perspectivas de crecimiento de la economía. También asegura que ante irracionales demandas como las que se ha escuchado de querer “traer la reserva internacional para invertirla en el país”, se podría contaminar la solidez de la dolarización y del sistema financiero.

Además indicaron que hacen faltan miles de millones de dólares para cubrir el déficit fiscal y los vencimientos de las deudas contraídas, todo lo cual demanda un voluminoso financiamiento externo e interno que en este ambiente de violencia política será muy difícil conseguir. Recordemos que el déficit fiscal (dato oficial) supera los $ 2.700 millones y las necesidades de financiamiento bordea los $ 7.000 millones.

Publicidad

El Observatorio de la Política fiscal alertó “con profundo dolor las nefastas consecuencias de la irracionalidad política, y demanda urgentes cambios de actitudes en pro de la forja de un Ecuador próspero, solo posible con el esfuerzo y disciplina de todos sostenidos a lo largo del tiempo”.

El riesgo país desde que llegó el presidente Lasso al poder ha tenido altibajos, que han estado determinados por el vaivén político. Según la serie histórica publicada por Invenómica, cuando asumió, el 24 de mayo del 2021, estaba en 714, lo que representó una caída importante del riesgo que se había levantado debido al nerviosismo de los mercados por la incertidumbre de las elecciones, que venían muy ajustadas y que dejaban ver la posibilidad de que ganara el candidato del correísmo, Andrés Arauz. El riesgo país se mantuvo en esos niveles durante varios meses. Incluso el 10 de marzo, hace un año, ese indicador se había situado en 772 puntos.

Publicidad

Sin embargo, en junio subió de manera importante de la mano de los anuncios de las protestas indígenas y luego cuando ya se concretó la violenta manifestación. Así mientras el 1 de junio estuvo en 796 puntos, al 30 de ese mismo mes había subido a 1.165 puntos.

El 15 de julio, pese al inicio de las mesas de diálogo, el indicador se seguía disparando y ya estaba en 1.600 puntos.

Un nuevo repunte del riesgo hubo en octubre, que llegó hasta 1.945 puntos. Esto puede estar relacionado al momento en que se evaluaban los acuerdos con el sector indígena, la proximidad de las elecciones y también a la situación de las cárceles. Los meses siguientes se mantuvo alto, pero a la baja.

Así, el 19 de enero del 2023 se registró el menor riesgo de este año y que fue de 1.043 puntos. Ese panorama cambió luego de las elecciones del 5 de febrero, cuando el indicador subió nuevamente frente al mal resultado de las elecciones seccionales y el revés político que significó para el Gobierno perder la consulta popular. Así el 7 de febrero estaban en 1.514 puntos.

Publicidad

El nuevo episodio que llevó al alza fue el tema del juicio político, que se ha desinflado, con respecto al informe sobre la supuesta responsabilidad política del mandatario en redes de corrupción, que ha sido considerado débil y subjetivo por analistas internacionales, y que fue realizado por una comisión investigadora liderada por la asambleísta Mireya Pazmiño, que era de Pachakutik y ahora vota con los correístas.

Este 10 de marzo, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, junto con otros asambleístas de diversos grupos políticos han indicado, no obstante, que el juicio político al presidente sí se concretaría, pues una cosa es el informe que se aprobó la semana pasada y otra es un juicio político. (I)