El riesgo país del Ecuador se ubicó en 1.278 puntos este 15 de julio del 2024. La cifra es 60 puntos menor a la registrada el viernes pasado cuando estuvo en 1.338 puntos. Este indicador también es el más bajo registrado desde el 24 de junio. Ese día se ubicó en 1.462 puntos y si se compara con el actual el riesgo ha bajado 184 puntos.

Sin embargo, los vaivenes del indicador no tendrían ningún factor determinante, y más bien son producto del normal desenvolvimiento del mercado internacional. Las tasas de Estados Unidos están altas y esto también baja el apetito por bonos que podrían buscar subir rendimiento para ser más atractivos.

Así lo ve Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities. En todo caso, el nivel del riesgo país de entre 1.300 y 1.400 puntos no representa un buen indicador. Más bien sigue alto y no se logra llegar a niveles en los cuales el país pudiera emitir deuda.

Publicidad

¿Pero cuáles serían los factores que inciden en el alto nivel de riesgo país?

Para Crespo, la falta de definición de lo que sucederá con el bloque petrolero ITT podría estar presionando al alza: posiblemente el mercado ya ha incorporado esta pérdida de producción al indicador. El Gobierno tendrá que comenzar a cerrarlo, para cumplir el mandato popular emitido en la consulta realizada en agosto del 2023. De lo contrario, la población se podría sentir engañada, pues ya se pronunció en dicha consulta popular sobre la necesidad de su cierre.

Para Crespo, incluso el incremento de los impuestos habría sido parte de las medidas de compensación por esa pérdida de ingresos. En estos días, economistas han advertido que Ecuador debe continuar con la explotación del ITT, pues de lo contrario se perderán unos $ 1.000 millones, lo que afectaría al déficit.

Publicidad

Crespo recuerda la importancia de tener niveles bajos de riesgo país. Esto podría permitir emisión de deuda, que es una manera óptima de cambiar deuda cara por deuda más barata. Explica que este procedimiento reemplaza a los procesos más traumáticos de reestructuración de la deuda. Sin embargo, para que ello ocurra debe haber un esfuerzo coordinado del país en general.

Lamenta que esto no ocurra a nivel de los poderes políticos. Por ejemplo, dice, la última crisis que se ve con respecto al Consejo de la Judicatura, la Corte y el Consejo de Participación Ciudadana dejan incógnitas sobre el futuro del país. Para los mercados no es una buena noticia que un gobierno correísta pudiera regresar a la administración. Esto porque fue esa administración en la que se declaró la moratoria de la deuda.

Publicidad

Considera que mientras exista esta opción, el índice del riesgo país se mantendrá alto. (I)