La eliminación del subsidio eléctrico al sector industrial que anunció el viernes 17 de noviembre el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, generó reacciones en los diferentes sectores productivos.

Una de estas reacciones incluso se dio antes del anuncio oficial de la medida que afecta a los grandes consumidores regulados de los sectores industrial, comercial y de servicios, cuando José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), posteó en su perfil de X a las 18:57 del 17 de noviembre que “se prepara nuevo golpe al sector empresarial por parte del Gobierno que solo ha agredido al sector productivo”. El dirigente añadió que la competitividad está por los suelos y se la sigue destruyendo. “Nunca les interesó promover un ambiente de eficiencia”, criticó.

Gobierno elimina el subsidio eléctrico del sector industrial para grandes consumidores

Después del anuncio de la medida, Camposano reaccionó a su post anterior: “Nuevo incremento en el costo de energía para todos los sectores industriales operando en los horarios nocturnos es el nuevo golpe de un Gobierno saliente a la producción nacional”. Este Diario consultó la postura de la CNA respecto del anuncio del régimen de eliminar este subsidio, pero indicaron que este lunes 20 de noviembre tendrán un pronunciamiento más amplio.

Publicidad

No obstante, Camposano añadió: “Generar empleo en turnos nocturnos es mucho más caro que un empleo diurno, incluso por riesgo de movilizarse en horas de la noche en un país donde el Gobierno ha demostrado total incapacidad para garantizar seguridad. Otra vez el sector privado pagando la ineficiencia del Estado”.

El subsidio rige desde enero de 2018 y consistió en una reducción del valor de la tarifa para el periodo de demanda base en el horario de 22:00 a 08:00.

No es la primera vez que el sector camaronero es afectado por la eliminación de un subsidio. El 2 de diciembre del 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la eliminación del subsidio al diésel a este sector para las fincas de más de 30 hectáreas productivas.

Publicidad

Esta eliminación se aplicó a través del Decreto Ejecutivo 614, que fue firmado por el mandatario, quien aseguró que “cada centavo de ese subsidio eliminado al sector de la grandes camaroneras ahora irá directo a la ayuda social; directo a medicinas, libros, kits de alimentos”. Sin embargo, Camposano, en ese momento, aseguró que la medida afectaba al 82 % de la superficie camaronera nacional y que representaba un impacto de $ 0,16 por libra de camarón.

Camaroneras de más de 30 hectáreas se quedan sin subsidio al diésel

Ahora, la decisión de eliminar el beneficio en las tarifas eléctricas al sector industrial en general se dio a través de un oficio suscrito por Santos dirigido a Luis Bonilla, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Publicidad

En el documento al que tuvo acceso este Diario, Santos señala que se realizaron los respectivos análisis sobre la información correspondiente a dicho incentivo. Con base en ello ordenó que se “proceda la eliminación de este incentivo tarifario aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial”.

Precisa que la medida corresponde al mecanismo de Incentivo para la Eficiencia Energética para los grandes consumidores regulados de los sectores industrial, comercial y de servicios.

El texto especifica que “para el año 2024 no se contempla la emisión de certificados de ahorro, se los receptará durante el primer trimestre del año 2024 con miras a incluirlos en las directrices del pliego tarifario correspondiente al año 2025″.

El oficio suscrito por el ministro de Energía obedece a una solicitud de la Agencia sobre los lineamientos y directrices para la fase 2 del Proceso de Gestión Tarifaria: Pliegos Tarifarios de 2024. Se dispone, además, mantener el costo de comercialización actual del servicio de energía eléctrica en la categoría residencial.

Publicidad

Asimismo, continuará la aplicación del subsidio de la tarifa de la dignidad, exoneración para adultos mayores, rebaja para personas con discapacidades, incentivo tarifario del Programa de Eficiencia Energética (PEC).

Gremio industrial pide a ministra designada, Andrea Arrobo, que “repare con urgencia” lo dispuesto por Gobierno saliente

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) también reaccionó a la medida a la que catalogaron como una “estocada de salida a la industria ecuatoriana”. El gremio aseguró que los industriales sienten indignación ante lo dispuesto por el ministro Santos Alvite, que según el gremio castiga a la producción, la competitividad y el empleo.

“No solo tenemos que trabajar en medio de apagones que pudieron evitarse, sino que ahora retiran el justo incentivo tarifario eléctrico para la hornada nocturna. El mismo que tenia congruencia con la baja demanda horaria y su menor precio de exportacion”, expuso el gremio. Además, rechazaron la forma de actuar del ministro Santos Alvite. “Lo que negaba que iba a hacer, entre gallos y media noche, lo ha implementado y las consecuencias serán nefastas”, proyecta la Cámara, que pide a la nueva ministra designada, Daniela Arrobo, que “repare con urgencia este rastrero acto ocurrido en los minutos de descuento del gobierno saliente”.

Por su parte, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que “ya habíamos solicitado a las autoridades que con desagregación de franja horaria, se proporcionen los costos de producción, niveles de consumo y volúmenes y precios por kw/h de exportación a Colombia y Perú, para facilitar un diálogo técnico sobre la tarifa del sector industrial”. La dirigente gremial posteó en X (Twitter) la carta remitida el 9 de noviembre pasado al ministro Santos Alvite.

En tanto, la directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Gabriela Uquillas, indicó este sábado 18 de noviembre que se estaba levantando información interna para calcular el impacto de la medida en los sectores productivos y anunciar una postura oficial al respecto. (I)