En Ecuador ya existen 253 marcas de cervezas artesanales, que llegan en conjunto a una producción de 6 millones de litros anuales, lo que representa un total monetario de $ 25′512.356 aproximadamente. La cifra de seis millones de litros representa el 1,06 % de la producción de la cerveza industrial. Aunque puede parecer poco, es un hito al que la cervecería artesanal no ha llegado en otros países de la región, incluso con una mayor historia cervecera. Así lo cuenta Kathy Garate, administradora de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv).

Es que en el país, la cerveza artesanal se abre camino en el gusto de los ecuatorianos con sus estilos alemanes y belgas. Pero además con el toque nacional y el uso de frutas, especias, con chicha, guayusa, banana, maracuyá, vainilla, hierba buena…

De acuerdo con los datos de la asociación sobre la actividad comercial cervecera, actualmente se asienta en doce ciudades del país, siendo Quito la localidad donde más se concentra este sector con el 32 %, seguida del Guayas con el 13,88 % y Loja con el 10,20%.

Publicidad

En estos días, el sector cervecero artesanal celebra este hito conseguido que es producto de “años de dedicación, inversión y desarrollo de nuevas propuestas enfocadas al futuro de la industria, así como el compromiso, la calidad y la pasión de los cerveceros artesanales”, dice Garate.

Hay varias razones, dice la representante gremial, por las cuales el mercado cervecero artesanal ha crecido.

  • Ha habido importante inversión, tanto nacional como extranjera, en el sector.
  • Además hay un crecimiento de emprendimientos cerveceros, de los pubs cerveceros artesanales de gastronomía que permiten conocer las cervezas, cada vez hay más eventos de maridaje y cata. Todo ello abona a una cultura cervecera.
  • Los gobiernos locales han dado apertura para que se hagan ferias del tema.

La mayoría de los miembros de la Asocerv son extranjeros y hasta el momento se ha contabilizado una inversión de aproximadamente $ 10 millones. El presidente de Asocerv es Rayan Hood, un ciudadano de Oregon, EE. UU. Oregon es uno de los estados más cerveceros y con esa tradición llegó al país para abrir un pub en el centro histórico, reactivando esta zona. Se trata del pub Bandido Brewing, en las cercanías del Coliseo Julio César Hidalgo (zona de La Marín).

Publicidad

Adicionalmente, la cerveza artesanal del Ecuador se ha alzado con premios importantes. Por ejemplo, existe el museo de la cerveza, que hace honor a la tradición traída por fray Jodoco Rikie, y también Sinners Micro Cervecería recuperó la receta cuya cerveza Capuccino Stout ha sido la primera producida en Ecuador en ser premiada en los World Beer Awards (WBA).

En paralelo, Asocerv ha trabajado en iniciativas para promover el consumo de estas bebidas de manera responsable. Un tema en el que han trabajado es en que se revean los parámetros de bebidas de moderación que fueron establecidos por una ley del deporte. Hace pocos días la Superintendencia de Competencia (antes Superintendencia de Control de Poder del Mercado) recomendó revisar dichos parámetros. Es que actualmente las cervezas artesanales que tienen seis grados alcohólicos no son consideradas medidas de moderación y por tanto se restringe su consumo, pues el límite establecido es de 5 grados alcohólicos. Tras la recomendación, dice Garate, buscarán que los ministerios del ramo encargados procedan con la revisión de la norma.

Publicidad

Pero además se alistan dos eventos importantes. Una de las principales acciones por destacar es la Copa Cervecera Mitad del Mundo. Se trata de una competencia latinoamericana que se realiza desde el 2015 y que año tras año se desarrolla en el marco de la Semana de la Cerveza Ecuador, que se realizará del 17 al 23 de julio.

La Semana de la Cerveza tiene una agenda llena de diversas actividades, como el pasaporte cervecero, catas por parte de jueces nacionales e internacionales, lanzamiento de una cerveza colaborativa dedicada a la competencia, talleres y conferencias cerveceras. Para culminar, el Gastrofest, la feria más grande de la industria cervecera que reúne a más de 25 marcas de cerveza y comida internacional en la Ciudad Mitad del Mundo, se realizará el 22 y 23 de julio. (I)