Nuevamente en la provincia de Loja se reincide en el delito de defraudación tributaria, en esta ocasión un contribuyente fue condenado a dos años de prisión al comprobarse que el individuo simulaba realizar transacciones económicas para facilitar que terceros acrediten gastos que nunca existieron y así disminuir ilegalmente su base imponible para pagar menos impuesto a la renta.

Esto es resultado de una denuncia presentada en el 2019 por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo cual la Unidad Judicial Penal de Loja emitió una sentencia condenatoria en contra de esta persona al estar implicada en actividades de defraudación tributaria.

Publicidad

Defraudación tributaria: un año de prisión para contribuyente por realizar transacciones con ‘empresas fantasmas’

La sentencia se dictó mediante un procedimiento abreviado y estableció una pena privativa de libertad de dos años (24 meses) para el sentenciado, además de una multa equivalente a diez salarios básicos unificados (SBU) del trabajador en general. Lo que equivale a $ 4.600.

También, como medida de reparación integral, esta persona deberá ofrecer disculpas públicas a través de un medio de comunicación, junto con un compromiso expreso de que no repetirá este comportamiento delictivo en el futuro, según órdenes del juez.

La condena del contribuyente tuvo como fundamento las pruebas aportadas por la Administración Tributaria, que comprobó que el individuo realizaba fraudes contra el fisco.

En el anterior caso, una mujer también oriunda de Loja se vio involucrada en lo que el SRI denominó una “trama de fantasmas”, ya que esta persona presentó a esta entidad comprobantes de venta de retención o documentos complementarios por operaciones inexistentes o cuyo monto no coincidió con el correspondiente de la operación real hacia empresas catalogadas como fantasmas. Por ello también fue condenada a un año en privación de la libertad.

Publicidad

En ese sentido, la Administración Tributaria reiteró su compromiso de fortalecer las acciones de control a escala nacional para combatir la evasión fiscal y los actos de corrupción.

Asimismo, informó que cualquier indicio de fraude fiscal será reportado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicien las acciones penales pertinentes, conforme a la normativa legal vigente. (I)