La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) emitió una alerta pública este jueves, 6 de junio de 2024, de que el incremento del precio de las gasolinas no solo afectará a las personas que usan este combustible, sino a toda la cadena productiva, “lo que significa un aumento al costo de la vida y de la canasta básica”.

Esta regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pide a la sociedad reflexionar y mantenerse vigilante frente a las medidas económicas que prepara el Gobierno y anuncia que se acogen al derecho a la resistencia. “Solo la unidad de las fuerzas populares puede evitar este nuevo golpe al pueblo ecuatoriano”, indica en su comunicado.

Y sostiene que esto, así como el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, “se da en medio de una crisis de inseguridad y aprovechando la declaratoria de un conflicto armado interno que se ha prolongado por más de cinco meses sin resultados reales, con el que han pretendido inmovilizar a la sociedad”.

Publicidad

Como naciones originarias dejan constancia de su rechazo a políticas económicas que consideran neoliberales: “Decimos no a la eliminación de subsidios en combustibles, no a la condonación de deudas a empresarios, no al incremento del IVA y a no a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La Conaie se reunirá este sábado, 8 de junio, para analizar las medidas que tomará el movimiento ante una liberación de los precios de las gasolinas.

El gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que analiza medidas para reducir los recursos que el Estado destina a los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís. No se tocaría al diésel ni el gas.

Publicidad

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, ha explicado que no se trata de un programa de focalización porque eso implica manejar dos precios que podrían distorsionar el mercado, y que más bien se piensa en liberar los precios de las gasolinas y aplicar un plan de compensación para los sectores vulnerables. (I)