El costo de las carreras no subirá por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), que rige desde el 1 de abril en Ecuador. Así lo afirma el presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, Jorge Gómez, quien indica que actualmente el costo de la carrera mínima es $ 2.

El dirigente indica que si bien con la disposición del Gobierno de subir el IVA se registra un aumento en los combustibles, en el gas licuado de petróleo (GLP), así como en los repuestos, accesorios y otros artículos relacionados con el servicio que dan estos vehículos este incremento “no es muy elevado“.

¿Cuánto sube el precio de un carro con el IVA del 15 %?

Cita como ejemplo que en el GLP subió de 33 a 36 centavos por kilogramo para el taxi y en la línea de aumento van los precios de los combustibles (gasolina). “Sí nos afecta un poco, pero hemos decidido no subir los valores de las carreras a los usuarios porque sabemos que también el pueblo está un poquito apretado económicamente con el tema del alza del IVA”, afirma.

Publicidad

Con el incremento del IVA, el gas vehicular y agrícola subió 15 centavos, en tanto que la gasolina extra y diésel subieron entre 5 y 15 centavos. El precio de la gasolina extra estuvo congelado desde el 1 de julio del 2022 en $ 2,40, pero ahora el precio para el público será de $ 2,465. Mientras que el diésel que también estuvo congelado su precio de $ 1,75 se incrementó a $ 1,797.

El IVA al 15 % que quisieron varios gobiernos: “El mayor salto de la historia en la subida de un impuesto ocurrió con León Febres-Cordero y hoy se rasgan las vestiduras”

Gómez indica que un taxi que trabaja con el GLP antes se llenaba con alrededor de $ 8 a $ 9,5 y ahora será con aproximadamente $ 10. “No es una cifra considerable” y “para recuperar esa diferencia se podrá compensar con una carrera más que se haga a un usuario”.

Un vehículo que usa GLP rueda alrededor de 320 kilómetros diarios -dice-, por lo que “estamos hablando que un compañero taxista en un día consume un tanque de GLP”.

Publicidad

El dirigente señala que los costos de las carreras se mantendrán a nivel general en Guayas, es decir, tanto en los servicios que ofrecen los vehículos que usan GLP, combustible y electricidad. (I)