Quienes empezaron la semana haciendo sus compras estrenaron las cajas registradoras de los supermercados y negocios con 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) estampado en sus tiques. Hubo malestar por esta medida “horrible” tomada por el Gobierno. Así expresó su inconformidad Ana Álvarez al tener que pagar.

Aunque la mayoría de clientes sentía lo mismo, algunos decían que por el beneficio del país debemos adaptarnos a estos cambios. Desde este 1 de abril el IVA subió del 12 % al 15 %. Esta nueva tarifa será temporal, al menos durante este 2024, y luego se quedará fija en el 13 %.

Eso a base de la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, que busca que se generen unos $ 1.300 millones anuales para el Gobierno y hacer frente a esos problemas.

Publicidad

En los supermercados las nuevas etiquetas con los precios y el IVA del 15 % estuvieron listas a primera hora y exhibidas en las perchas y dentro de los nuevos lotes de productos ya se establecen los precios con la inclusión del 15 % del impuesto. De igual manera las facturas.

Álvarez y los demás ciudadanos se hacen a la idea y aceptación de la nueva tarifa, pues consideran que es una medida necesaria para poder sacar al país a flote.

Mientras que en tiendas y puestos comerciantes están a la espera de que lleguen en el transcurso del día los proveedores para conocer si finalmente los lotes de productos subirán de precio, o se conservarán los valores entregados la semana pasada, pues indican que las alzas de precios ya se dieron con anterioridad.

Publicidad

Precios suben antes que entre en vigencia el IVA del 15 %

En relación a ello, este grupo ya presentaba desde hace tres semanas lotes de productos que incluían el 15% del IVA, y fueron informados que a partir del 1 de abril, llegarían los nuevos lotes de productos con un valor extra al anteriormente entregado.

Almuerzos suben de precio hoy 1 de abril a un valor de hasta $ 3,25. Foto: Andrés Vilatuña Dávila

Otros consumidores que hoy se toparon con cambios fueron los que compran almuerzos.

Publicidad

Anteriormente los precios de los almuerzos en restaurantes de la capital rondaban entre los $ 2,50 a $ 2,75. Mientras que este lunes que entró en vigencia el alza del IVA al 15 % se observaron locales de comida con ofertas de almuerzo desde $ 2,75 hasta $ 3,25.

De igual manera, los desayunos, platos a la carta, comida rápida, bebidas calientes y almuerzos ejecutivos contarán desde hoy con una tarifa aumentada. (I)