Desde las 00:00 de hoy cuestan unos centavos más cada galón de las gasolinas extra, extra con etanol (ecopaís) y del diésel para el sector automotor, cuyos precios estaban congelados, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 215 emitido el viernes pasado por el presidente Daniel Noboa Azín, esto como consecuencia del incremento del impuesto al valor agregado (IVA), que desde este lunes 1 de abril, y de manera temporal, subió al 15 %.

Hasta anoche la gasolina extra y la ecopaís costaban $ 2,40 por galón (con el IVA del 12 %), pero desde esta madrugada subieron al nuevo valor congelado de $ 2,465 con el IVA del 15 %, que al ser temporal estará vigente al menos todo el 2024 como consta en el Decreto Ejecutivo 198 emitido el 15 de marzo pasado por el primer mandatario.

Cuánto costará tanquear vehículo con nuevos precios de gasolina y diésel

Ese impuesto deberá bajar al 13 %, a menos que se extienda por más tiempo su vigencia del 15 %, que lo podría decretar el presidente Noboa hasta el 2026 con base en un informe favorable del Ministerio de Finanzas, según lo aprobado en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Publicidad

Nuevos precios de combustibles por alza del IVA: gasolina extra, diésel y gas subirán entre 5 y 15 centavos

Asimismo, el galón del diésel para uso en vehículos que estaba en $ 1,75 (con el IVA del 12 %) pasó a un nuevo precio congelado de $ 1,797, mientras dure el aumento del IVA al 15 %.

Precios de gasolinas y diésel con nuevo IVA tendrán tres decimales para no caer en redondeo

Incluso, aunque el precio de la gasolina súper está liberado (las comercializadoras deciden en cuánto vender cada galón), este tipo de combustible también sufrió una variación en algunos centavos desde esta madrugada, debido al incremento temporal del IVA al 15 %. (I)