El Acuerdo Ministerial MDT 2024 039 que pone techos a los sueldos dorados del sector público deberá ser cumplido desde este fin de mes y permitirá un ahorro de al menos $ 20 millones mensuales. Así lo aseguró esta mañana la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, en una entrevista televisiva a través de Teleamazonas.

Dicho acuerdo fue emitido este domingo por parte de la cartera de Trabajo luego que habría realizado un análisis en el que se detectó que al menos 1.000 funcionarios ganan más que el presidente de la República, es decir, por encima de $ 5.072.

El decreto establece una escala de diez escaños que podrán ganar los servidores y funcionarios públicos y que va de $ 2.115 a $ 5.072. Este se aplica a la remuneración mensual unificada de los servidores y trabajadores del sector público que integran las instituciones del Estado, incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las empresas públicas (EP), reza el acuerdo.

Publicidad

La ministra Núñez dijo que el acuerdo ministerial es de cumplimiento inmediato y por tanto, las entidades que dependen del Ejecutivo deberán hacer el ajuste pertinente y a fin de mes tendrán que aplicarlo.

La ministra destacó que el presidente Daniel Noboa ha tomado la decisión para finalmente poner “el punto final a los famosos sueldos dorados”. La decisión ha sido parte de la política del Estado eficiente y transparente y que busca el bienestar social de todos los ecuatorianos.

La funcionaria indicó que para asegurar el cumplimiento del acuerdo ministerial ha incluido la facultad por parte de la Contraloría General para que realice efectivamente el control de sueldos y remuneraciones, inclusive de gobiernos autónomos descentralizados y consejos provinciales. Además, todas las entidades que dependen del Poder Ejecutivo tendrán que emitir un informe ante el Ministerio del Trabajo a fin de que este pueda condensar el cumplimiento del acuerdo.

Publicidad

Núñez explicó que lo que venía sucediendo es que las remuneraciones de ciertos funcionarios superaban la remuneración del presidente de la República, porque se incorporaba el pago de horas complementarias y suplementarias. Además existen comisiones y bonificaciones que se encuentran en contratos colectivos. Esta suma hacía que lleguen a esos totales superiores. En este sentido, dijo que al existir un techo, ahora tendrán que ajustarlos.

La ministra dijo que con la medida se ahorrarán unos $ 20 millones mensuales al fisco. Esto es más de $ 200 millones en un año. Esos recursos necesarios para el Ecuador se pueden dirigir a educación o para seguridad ciudadana.

Publicidad

Según el informe técnico que había realizado el Ministerio del Trabajo, Petroecuador es la empresa pública donde hay más trabajadores que ganan más que el presidente Noboa: un total de 469 empleados. El sueldo más alto es de $ 10.657 y lo percibe el supervisor de Operaciones de Transparencia y Almacenaje, en Esmeraldas. Y aunque la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es una de las empresas con menos empleados en la lista, 128, tiene los sueldos más altos.

El mayor sueldo es de $ 64.845 y lo percibe el jefe de Tesorería, en Esmeraldas. Le siguen $ 35.231 que gana un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta, y $ 28.460 que gana un asistente técnico de operaciones 6 CSE III EGU, en Santa Elena.

Para la ministra Núñez, haber llegado a este punto fue producto de una telaraña compartida. Se dio un incumplimiento normativo en la cual la responsabilidad no fue solo del ministro del ramo, sino de quienes dirigían y tenían el control de las empresas.