Algunas empresas ecuatorianas se han estado preparando para llegar a China antes de que el país iniciara hace dos años la negociación del acuerdo comercial que se firmó en mayo del 2023 y que este 7 de febrero fue ratificado en la Asamblea Nacional. El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, Gustavo Cáceres, repasa estos procesos y las expectativas frente a la inminente apertura de un mercado de 1.400 millones de consumidores.

¿Desde cuándo las empresas ecuatorianas se están preparando para la apertura de este mercado?

Hay que ser muy honestos, en este momento las empresas que están preparadas son aquellas que ya hacen negocios con China. Hay un producto que ha estado en esta transición, en este proceso de negociación, y que justo realizó su primera exportación el año anterior, es la pitahaya, un sector que ha adelantado mucho sus inversiones para aprovechar este acuerdo comercial una vez que entre en vigencia. Estamos impulsando que nuevas industrias y sectores empiecen a conocer los beneficios de este acuerdo y en un corto o mediano plazo aprovechen los beneficios de tener preferencia arancelarias y con reglas claras obtener los permisos fitosanitarios para otras frutas.

Publicidad

Algarabía se desbordó en la Asamblea Nacional por aprobación del TLC con China con 76 votos

¿Cuáles son los primeros productos o servicios en los que se verá el beneficios del acuerdo?

Los principales productos que verán de forma inmediata estos beneficios son los que ya están importando y vendiendo a China. Podemos resaltar la pitahaya que bajará del 20 % al 0 %, las flores que bajarán de 10 % al 0 %, el banano, el camarón que bajarán de forma gradual, el cacao y el café que pasarán de un 8 % al 0 %. Sin embargo, hay un gran y alto potencial en muchos otros productos relativamente nuevos de las cuatro regiones del país: piña, uvas, mandarinas, arándanos, aguacate, guayusa, espinaca, jugos de frutas, mermeladas, conservas e incluso vinos y espumosos.

¿Qué es lo que el empresario ecuatoriano debe conocer de la cultura china y su manera de hacer negocios?

Es muy diferente hacer negocios con un empresario norteamericano o europeo que con un empresario chino, porque en China a pesar de su gran desarrollo económico y tecnológico es un país en el que siguen prevaleciendo detalles de una cultura milenaria muy marcada. Es importante que conozcamos temas culturales para que al momento de desarrollar los productos, me refiero a la parte del empaquetado y los medios por los cuales se va a vender, conozcamos cuál es el comportamiento de estos consumidores, que es muy diferente a lo que podemos esperar de otros países. Hay casos de éxito de marcas que han entendido la cultura china, que han adaptado sus productos y sus presentaciones a esta cultura y que en este momento son de las marcas que más se consumen en este país.

Sector productivo y exministros calculan beneficios que traerá el acuerdo con China ratificado por la Asamblea

¿Qué marcas son estas?

Es la historia de los jugos solubles en China. Hay una marca del sur de la región, jugos Zuko, que está en Argentina y Chile, que intentó ingresar al mercado chino con una campaña publicitaria similar a la que utilizaban acá, mostrando una bebida fría en la playa con una familia: un papá, una mamá y tres niños; y fue un fracaso. Otra marca de jugos, Tang, hizo bien su tarea y mostró el producto como una bebida caliente, las bebidas allá se toman en su gran mayoría caliente (energizantes, sodas, etc.), con una familia: un papá, una mamá y un niño. Recordemos que China hace más de quince años tenía vigente la política de un solo niño. La primera marca mostró una familia que era algo irreal dentro de la cultura china. La segunda marca, en cambio, actualmente es uno de los jugos solubles más vendidos y se encuentra en los pasillos de los alimentos saludables importados.

¿Cuántas empresas exportan sus productos actualmente a China y cuántas esperan que se sumen con este acuerdo?

El 71 % de estas empresas exportan dentro del grupo mipymes, EPS (Economía Popular y Solidaria) y empresas consideradas como artesanos. Es un dato interesante a considerar porque es el grupo que genera alrededor del 60 % del empleo en el país, por lo cual de forma directa se verá beneficiado por el acuerdo comercial y se traducirá en generación de empleos.

Publicidad

¿Cuándo se empezó a hablar de la posibilidad de un acuerdo con China en Ecuador?

Sin bien es cierto la iniciativa de la firma de este acuerdo comercial surge en el gobierno del presidente Guillermo Lasso cuando en enero del 2022 hubo la suscripción de un memorando de entendimiento entre Beijing y Quito... Es importante resaltar el trabajo que hemos realizado como Cámara. Cuando en 2016 se dio la primera visita del presidente Xi Jinping a Ecuador, la Cámara impulsó una campaña de comunicación con la intención de que se impulsen cuatro iniciativas que estaban relacionadas ya al acuerdo comercial: reducción de aranceles en productos como el banano y el camarón, para la compra de maquinarias y para la facilidad de la obtención de permisos fitosanitarios. Estamos vinculados en el tema Ecuador-China casi 25 años y después de esta visita en 2016 insistimos que se considere el acuerdo con China con estas cuatro iniciativas y luego en 2018 se expresa la intención de que Ecuador sea sede de la cumbre empresarial China Lac, un evento considerado por el Gobierno chino como el más importante en Latinoamérica y que por coincidencia ha sido organizado en países que después de tener la cumbre firman el acuerdo comercial con China.

¿Hubo otros intentos por entablar negociaciones con China antes del gobierno de Guillermo Lasso?

No ha habido intentos previos, desde nuestro gremio ha habido campañas de comunicación, impulsamos iniciativas con gobiernos anteriores, pero nunca hubo un intento concreto para establecer un acuerdo comercial, realmente fue en el gobierno anterior en que esto se concretó.

¿Qué labor realiza la Cámara con las empresas que buscan ingresar al mercado chino, también son un nexo para las empresas chinas que quieren llegar a Ecuador?

La Cámara viene realizando actividades a favor del acuerdo comercial desde el 2016, somos organizadores de una feria internacional llamada la Expo China desde el 2011, fuimos impulsores de la candidatura de Ecuador para la cumbre China Lac y constantemente estamos publicando información, capacitación, cursos y programas para los sectores importador, exportador y de emprendedores.

¿Cuándo se prevé que el acuerdo entre en vigencia?

Nosotros esperaríamos que el acuerdo entre en vigencia a inicios del 2025, fácilmente podríamos creer que para enero del 2025 arrancamos ya con un acuerdo comercial en vigencia. (I)