A través de un think tank (tanque de ideas), la Universidad Espíritu Santo (UEES) manifestó su postura por el No a la pregunta de la consulta popular sobre mantener el crudo del Yasuní ITT indefinidamente en el subsuelo.

La decisión de la universidad se basa en un riguroso análisis de criterios presentados por académicos, expertos, estudiantes y representantes de la sociedad, mediante el cual se llegó a conclusiones que tienen el objetivo de brindar a la ciudadanía los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión informada en la consulta del 20 de agosto de 2023.

Entre los fundamentos que sustentan la postura del No destacan los siguientes:

Publicidad

La consulta es atemporal; abre las puertas para que en el futuro cualquier actividad pueda ser suspendida por intereses minoritarios.

El Sí tendrá efectos negativos económicos, como la pérdida de miles de empleos directos e indirectos. Adicionalmente, el Estado deberá reducir la inversión pública (seguridad, salud, educación) o aumentar impuestos debido a la afectación de $ 400 millones al presupuesto general del Estado.

Habrá un perjuicio económico, pues aproximadamente $ 1.200 millones dejarán de ingresar a la balanza comercial y reserva monetaria; y, por supuesto, esto hará que aumente la dificultad para conseguir financiamiento externo.

Publicidad

El impacto ecológico es sobre un área que representa el 0,01 % del total del parque Yasuní (aproximadamente 80 hectáreas).

Petroecuador es la única presencia del Estado en ese territorio; si se retiran del sitio, no habrá garantías de que la tala indiscriminada o minería ilegal no se apoderen del lugar.

Publicidad

En caso de ganar el Sí, la inseguridad jurídica ahuyentará aún más la inversión extranjera.

El 'think tank' de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizó el tema del Yasuní y consideró que la mejor opción es votar No en la consulta del 20 de agosto. Cortesía Foto: UEES

Para la UEES, votar No “es el único camino para no poner en riesgo la dolarización y la estabilidad económica, política y social del Ecuador”. Además, la institución insta a la sociedad ecuatoriana, en su conjunto, a buscar el sano equilibrio entre desarrollo y ambiente.

‘Flashmob’ gigante en La Carolina

Entre tanto, la campaña del Sí en el tema del Yasuní sigue activa. Varios actores y artistas nacionales e internacionales han hecho pronunciamientos en favor de que se proteja este parque biodiverso, entre ellos Monserrat Astudillo, Ave Jaramillo y Enrique Pita. Adicionalmente, en estos días, el actor Leonardo Di Caprio había calificado de histórica la consulta sobre el Yasuní.

Este domingo, miembros del colectivo Yasunidos y Quito sin Minería (que, en cambio, respalda el Sí para no permitir actividad minera metálica en el Chocó Andino) participaron en dos flashmobs o coreografías masivas con los jingles de ambas campañas. (I)

Publicidad