Que no iban a cobrar y que era un caso destinado a no resolverse nunca son frases que recuerdan los extrabajadores de la Cervecería Nacional que les dijeron jueces de la Corte Constitucional a lo largo de su pelea, que empezó en el 2008, por el pago de utilidades y que hoy ya están recibiendo contra todo pronóstico.

Durante 16 años han reclamado el pago de las utilidades de 1990 a 2005. Los más de 2.000 excolaboradores de la empresa ya empezaron a cobrarlas por orden alfabético desde el viernes 22 de marzo del 2024. Ahora van por la letra C, cuenta la presidenta de la asociación de los extrabajadores, Karina González. Están contentos con los resultados obtenidos, pero la “lucha” aún no se termina.

Extrabajadores que por 15 años pelearon en cortes por utilidades de Cervecería Nacional ya cuentan con $ 49 millones acreditados

Todos los lunes, miércoles y viernes se reúnen en la esquina de la avenida Quito y 9 de Octubre, desde donde dicen es su actual “trinchera de lucha”. Antes de la pandemia se congregaban todos los días. Los plantones permanentes empezaron en los bajos de la Corte Provincial del Guayas en el 2011, fueron desalojados de ahí en el 2012 y se pasaron a los exteriores de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas y cinco años después se trasladaron al sitio actual, desde donde cuentan cómo han visto pasar gobiernos, jueces, fiscales, incluso una pandemia, para obtener su objetivo.

Publicidad

¿Cuánto recibirán los extrabajadores por utilidades pasadas?

De acuerdo con González, los rubros que recibirán sus compañeros en términos generales están entre $ 0,75 y más de $ 100.000. Los $ 0,75 corresponden a una persona que trabajó unos dos o tres meses en 1990.

En total $ 49 millones es lo que todo el grupo debe recibir por el pago de utilidades.

Pero esa no era la cantidad original que esperaban. En el 2021 la Corte Constitucional les aclaró -explica González- que al hacer el cálculo sea al tipo de cambio del dólar a diciembre de cada año, “ahí teníamos un monto aprobado ya en sentencia por la CC y ejecutoriada de $ 93 millones, luego de eso piden que los compañeros les entreguen documentos, pero ocurre un ‘pare’ hasta el 2023″.

Publicidad

Luego, la Corte Constitucional en el 2023 “ocasiona un retroceso en un derecho adquirido y ordena que el tipo de cambio sea a 25.000 sucres por dólar (la cotización con la que Ecuador se dolarizó en el año 2000), pulverizando nuestras utilidades, sobre todo a los compañeros que veníamos luchando desde el 2008 y que ganaban en sucres… Eso hizo que el monto total, al hacer los cálculos, sea de $ 51 millones”.

Cita como ejemplo que un extrabajador que en el 2021 iba a recibir $ 8.000 ahora recibirá $ 800 o si era $ 800 ahora serán $ 8.

Publicidad

Lo que esperaban versus lo que recibirán

José Macías esperaba recibir $ 12.000, pero obtendrá $ 95 por el cambio del cálculo. El esposo de Janeth Rosado aspiraba a $ 45.000 y recibirá $ 1.800.

Macías trabajó en la empresa desde junio de 1989 hasta mayo de 1991 en el área de cocimiento. Cuenta que lo despidieron por un supuesto pasado sindicalista y mas “no por vago” como han afirmado sus críticos.

En cambio, el esposo de Rosado trabajó desde 1990 hasta 1995 en el área de palés. Ella asiste a las reuniones en lugar de su esposo porque él está trabajando. Sobre la cantidad que recibirá cuenta que “cuando estaban los $ 93 millones que tenía que pagar Cervecería en dólares era más o menos $ 45.000, pero como lo hicieron en conversión en sucres, mi esposo va a recibir $ 1.800, los convirtieron en sucres y ahí nos robaron″.

Janeth Rosado asiste en lugar de su esposo a las reuniones que mantienen en el centro de Guayaquil. Foto: Francisco Verni

En tanto que Óscar Martillo trabajó de 1990 a 1991, por lo cual cobrará $ 112. Él primero laboró en el área de limpieza y luego lo trasladaron a almacén. Como símbolo de triunfo en cada batalla, como califican cada vez que los fallos han sido a favor de los trabajadores, toca su corneta. “Es un símbolo de victoria de lo que nosotros íbamos ganando, por eso es que uso la corneta en cada batalla que triunfamos”.

Publicidad

‘Volveremos a la lucha, porque lo que vamos a cobrar no es significativo’

Están contentos porque en parte han “ganado algo”, pero también se sienten perjudicados por el fallo. González comenta que notificaron tanto en la Corte Constitucional como en el Ministerio del Trabajo que “había sido mal calculado”. “No tomaron las normas de contabilidad ni todo lo que exige la ley, porque en nuestra sentencia sobre todo hay un término que nunca debe olvidarse nadie, el in dubio pro operario”, agregó.

Eso significa “que sea lo que más beneficia al trabajador”, es más -agrega- ese término dice “que si hay dudas entre dos cosas siempre se vea lo que sea mejor para el trabajador”, en cambio, “el in dubio pro operario lo han hecho para Cervecería, es algo tan cantinflesco, porque a ellos le redujeron la factura, les hacen que nos descuenten del Servicio de Rentas Internas (SRI), nos bajan las cargas, hay personas que trabajaron y salen en cero…”.

Cuenta que luego que ya salió la orden hubo un peritaje por el Ministerio del Trabajo y en ese peritaje se indicó que debían cobrar $ 51 millones de capital y $ 104 millones de intereses, pero como la CC le dio la orden al ministro que determine el monto, él solo vio los $ 49 millones y no los $ 104 millones”.

Ante eso dice que se van a “mantener en la lucha, porque eso está en la sentencia, lo incluyó el perito en su informe al ministro y eso tiene que ejecutarse, porque no es que nosotros le decimos, es la ley que nos faculta para eso. Vamos a seguir aquí”. Macías agrega que están esperando volver a la lucha, porque lo que van a cobrar no es significativo.

Óscar Martillo toca su corneta como símbolo de victoria en los fallos a favor de los extrabajadores. Foto: Francisco Verni

La presidenta de la asociación de extrabajadores asegura que han “padecido, porque es un drama humano. “Hemos reunido de centavo en centavo, hemos caminado, hemos pasado hambre, atravesamos el puente de la Unidad Nacional para hacernos escuchar, hemos pasado noches enteras frente a la CC en el parque El Arbolito, queríamos que nos visibilicen, siempre fuimos invisibles para todos como dice mi compañero...”.

Y recuerda que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa fueron “tan vejados por el mismo presidente de la Corte Constitucional (Patricio Pazmiño), que un día en un plantón nos dijo: ’Mientras yo esté ustedes no van a cobrar’”. También rememora a otro juez, presidente de la CC, Alfredo Ruiz, quien fue el primero que dictó la sentencia favorable para los extrabajadores en abril del 2018. “Cuando nos dio el fallo, dijo: ‘Este era un caso destinado a no resolverse nunca, pero hoy se resuelve’”. (I)