El Ministerio del Trabajo informó que con “absoluta normalidad” se desarrolló la entrega-recepción de los documentos de los extrabajadores de la Cervecería Nacional para las consignaciones de los pagos de las utilidades, en las instalaciones de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil.

Tal como estaba previsto en el cronograma, la recepción de la documentación, que se inició el lunes 18 de marzo y se extendió al viernes 22, hasta las 18:00. “Se cumplió el cronograma previsto para la recepción de los documentos de los extrabajadores de Cervecería Nacional, para las consignaciones de los pagos de las utilidades”, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Con minuto de silencio se inició la recepción de documentos para pagar las utilidades de más de 2.000 extrabajadores de Cervecería Nacional

En total 2.626 extrabajadores (204 ya fallecieron) reclamaban el pago de las utilidades correspondientes entre 1990 y 2005. El pedido de cancelación de los valores empezó desde el 2008.

Publicidad

En el primer día de recepción de los documentos, el lunes 18, en el que también asistió la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, el procurador común de los extrabajadores, Gabriel Segovia, comentó que por el pago de las utilidades deben recibir en total $ 49 millones.

El ministerio indicó que se “espera en los próximos días continúe con el proceso de acreditaciones de los valores dentro del término de los quince días señalados en el auto resolutorio respectivo”.

En Corte Constitucional se analiza caso de Cervecería Nacional

La cartera de Estado señaló que el proceso de pago de utilidades se da en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Constitucional en abril del 2018 y por lo ordenado en el auto de verificación de 2023 y conforme a un auto resolutorio, este último que fue dado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayas, que dispone el pago de utilidades dentro del término de quince días.

Publicidad

El pago de las utilidades fue anunciado por la ministra del Trabajo el pasado 4 de marzo. En octubre del 2023, Cervecería Nacional comunicó que el dinero estipulado ya había sido consignado a una cuenta de la cartera del Trabajo y que le correspondía a esa entidad proceder con la distribución de los recursos a los extrabajadores. (I)