Unas 40 camionetas Huanghai Cotopaxi ya están a la venta a nivel nacional, tras su presentación, que se realizó la tarde de este viernes 2 de agosto en Guayaquil. Según el presidente de la Corporación Caldera, que a través del concesionario Novalíder trae la camioneta, Cristian Caldera, los vehículos ahora vienen de China con un arancel reducido por efecto del acuerdo comercial vigente. Además, no descartan la posibilidad de instalar una planta de ensamblaje en Ecuador. El modelo de camioneta, exclusivo para Ecuador, es fabricado por la marca Huanghai.

¿La incorporación de la camioneta Cotopaxi al mercado ecuatoriano es efecto del acuerdo comercial firmado con China?

Lo primero que debemos que tener en cuenta es que es un mito absoluto de que los carros chinos son malos, para buena suerte de todos hoy podemos demostrar que los carros chinos siguen ingresando a Ecuador a través del acuerdo comercial, que realmente es algo a largo plazo, ¿si representa tal vez ese 2,7 % en algo se ve como un efecto financiero positivo? Por supuesto, sin embargo, consideramos que este proyecto a largo plazo va a seguir disminuyendo los costos y haciendo que los ecuatorianos accedan a vehículos con características de calidad. Hemos visto a una Chevrolet salir del Ecuador e irse a fabricar y a traer desde China; Apple ya fabrica en China.

Chevrolet importará de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Japón y China los vehículos para suplir su producción en Ecuador

¿Si no se hubiese firmado este acuerdo igual iban a traer las camionetas?

Claro que sí, somos optimistas, creemos en lo que no se puede ver, yo creo que para crear hay que creer primero y nosotros estamos dispuestos como buenos marineros a pilotear esta nave en tiempos de calma, en tiempos complejos, porque definitivamente cuando se quiere se puede.

Publicidad

¿Cuánto hubiera costado importar sin el acuerdo comercial?

Estamos hablando de aproximadamente un 3 %, tal vez para muchos no hace la diferencia, pero para nosotros que estamos aquí luchando en un Ecuador, en donde se habla de recesión económica, cada puntito cuenta y nosotros somos optimistas en todo el panorama económico y lo nuevo que se viene para esta empresa y para este grupo.

¿Cuántas camionetas hay disponibles?

Ahora mismo estamos con 40 vehículos que están distribuidos en todas nuestras sucursales a nivel nacional, a través de aliados estratégicos como Ecuasueña, Novalíder y con todas las firmas estamos tocando puertas a nivel nacional para que la conozcan. Estamos pensando hasta fin de año en vender un mínimo de 300 unidades. Ingresaron bajo el acuerdo comercial y estimamos que hasta agosto, septiembre, aproximadamente, tendremos la llegada de unas 140 camionetas, incluyendo nuestro modelo Chimborazo.

¿Por qué el nombre Cotopaxi?

Se llama Cotopaxi porque estamos orgullosamente de enaltecer a nuestro gentilicio, gritarle al mundo que estamos orgullosos de lo que tenemos, de nuestros volcanes, de nuestra Amazonía, eso nos hace cada vez más ecuatorianos y queremos nosotros, desde Huanghai, desde Novalíder y de todos los que han colaborado con este proyecto, impulsar todo lo que nos hace realmente ecuatorianos.

Publicidad

Nuestra próxima camioneta se llamará Chimborazo y así podremos ir dando pasos constantes para que la gente aprecie la simbología, el orgullo que representa estar en este país, agradecer a este país en medio de la tempestad, demuestra que sigue adelante, que es pujante, que no se rinde.

La camioneta Huanghai Cotopaxi cuenta con sistemas de frenos antibloqueo, distribución electrónica de frenado, etc. Foto: Carmen Carchi

Las camionetas Chimborazo, ¿ya zarparon o cuándo van a zarpar de China, cuándo serán presentadas?

Los invitaremos a todos los medios para que nos acompañen el día del lanzamiento, una vez que hayamos probado, porque recordemos que introducir un carro de Ecuador debe tener algunas características, algunos sistemas de seguridad... nos encargaremos de hacer las pruebas correspondientes antes de notificarles a todos.

Publicidad

Todos estos vehículos se ensamblan en China, ¿de pronto se está analizando ensamblarlos aquí en Ecuador?

Sí, correcto, nosotros dentro del proyecto ya tenemos un acuerdo con la marca, ellos están dispuestos a presentarnos la posibilidad de negocio para una planta de ensamblaje en Ecuador, que nos permitiría brindar más plazas de empleo.

De hecho si usted tiene una planta en Ecuador puede disminuir alguna cantidad de impuestos y no hablo de disminuir, sino de poder brindar más oportunidades y el Estado compensa la oportunidad laboral, pues si le viene bien al país y le viene bien a la gente, por qué no.

En esta presentación se dieron a conocer en cinco colores: roja, blanca, verde, azul y negra, ¿cuántos son en total?

Hay un poco más de colores, solo que por la inauguración decidimos presentar solo cinco colores, pero tenemos café, etc., nosotros apostamos a lo diferente, que nos hace genuinamente distintos ante la competencia.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en ventas?

El cielo es el límite y apostamos a ser los pioneros, abordar los primeros lugares a nivel nacional, somos muy optimistas, estamos dispuestos a desarrollar productos.

Publicidad

¿Cuáles son las características de Huanghai Cotopaxi?

Todos los vehículos que hemos traído son a diésel, conocemos la economía ecuatoriana. Puede soportar tonelada y media de carga, motor japonés marca Isuzu de 23,5 turbo, la capacidad de combustible es de 70 litros, cuenta con sistemas de control eléctrico de estabilidad, sistemas de frenos antibloqueo, distribución electrónica de frenado, sensores y cámara de red, doble airbag, tiene un volante multifuncional, asientos de cuero, pantalla multimedia, seis parlantes, etc.

Hemos traído el 4x2 (30 en total) para la Costa que funciona muy bien y 4x4 (10) para la Sierra, porque de que sube también el Cotopaxi, lo sube. Nuestra campaña va a ser lanzada la semana que viene y veremos a la Cotopaxi en las faldas del original Cotopaxi haciéndole elogio a la marca.

Primeros vehículos de Chery con 2,7 % menos de arancel por acuerdo comercial con China estarán a la venta en Ecuador entre agosto y septiembre del 2024

Estamos hablando de Cotopaxi, Chimborazo, ¿hay otros nombres ecuatorianos que están en mente para el futuro?

Esa pregunta nos encanta, al grupo le encantan las ballenas, nos encanta Ayangue, quisiéramos también elogiar a este pueblo, que es una belleza... Nos falta un poquito apegarnos a lo que tenemos, a veces queremos visitar lugares en el mundo, pero Ecuador lo tiene todo... Aquí podemos disfrutar de distintas temperaturas, playa, Amazonía, Ecuador es increíble, por eso estamos enfocados en que la mayoría de los vehículos lleven nombres de nuestras raíces. (I)