La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), que respalda el fin de la actividad petrolera en el bloque 43-ITT, se solidarizó con las familias de los nueve fallecidos y heridos del accidente de tránsito ocurrido la mañana del martes 3 de septiembre, en la vía Pifo-Papallacta. Las víctimas eran parte de un grupo de indígenas waoranis que se movilizaban en bus hacia Quito con la intención de manifestarse en la Corte Constitucional a favor de que continúe la explotación petrolera en el Yasuní.

La organización NAWE emitió un comunicado expresando sus condolencias. “Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de nuestros hermanos de la comunidad Kawimeno y extendemos nuestro más sentido apoyo a las familias afectadas en este momento de profundo dolor”, dice el texto suscrito por el Consejo de Gobierno de la NAWE.

Se hizo un llamado a la “unidad” del pueblo Waorani para afrontar la situación. Adicionalmente, la organización exhortó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas afectadas por el accidente de tránsito.

Publicidad

“La NAWE se solidariza y se compromete a mantenerse vigilante para asegurar la protección y bienestar de nuestras comunidades”, finaliza el comunicado. El pasado viernes, la organización llegó a la Corte Constitucional, en la capital, y entregó un documento con propuestas para el plan de cierre del bloque 43-ITT, en cumplimiento con la consulta popular de 2023.

De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos de Quito, inicialmente se reportó un saldo de ocho víctimas mortales producto del accidente, pero instantes después se confirmó una muerte más.

En el sitio se verificó el volcamiento de un bus con más de 30 ocupantes, por lo que se procedió a realizar la atención primaria y prehospitalaria.

Publicidad

Hasta las 10:30 de este martes se informó que en el lugar fueron atendidas 26 personas, de las cuales 10 fueron trasladadas a casas de salud. (I)


Publicidad