NOTICIAS

Publicidad

A qué se deben las vibraciones y los ruidos que se perciben en provincias de la Costa, el Geofísico explica

Alrededor de 8 minutos toma la llegada de las ondas sonoras desde el volcán Sangay, en la Amazonía, hasta Las Naves, provincia de Bolívar.

Corredor Llanganates Sangay Foto: WWF ECUADOR

Publicidad

En los últimos meses varias zonas de Guayaquil y Samborondón han registrado vibraciones y ruidos especialmente por las noches.

Si bien para los pobladores estos ruidos son extraños y desconocen su origen, la explicación de los mismos se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.

Carchi, Manabí y Guayas, las provincias con más sismos y réplicas en este 2022

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) detalló que en septiembre del 2022 instalaron sensores sísmicos y se realizó un arreglo de sensores de infrasonido en Naranjal, provincia del Guayas. Esto evidenció que la principal fuente de los ruidos era la actividad explosiva del volcán Sangay, también identificaron otra fuente que estaba asociada a la actividad minera.

Publicidad

En enero de este año se inspeccionó el cantón Las Naves en la provincia de Bolívar y se instaló un sensor sísmico banda ancha que registró datos las noches del 27 y 28 de enero. Pese a que la población pensaba que era por actividad minera se pudo evidenciar que el origen de los ruidos era por la actividad del volcán Sangay.

Se calculó que tomaba alrededor de 8 minutos la llegada de las ondas sonoras desde el Sangay hasta Las Naves.

Ruidos extraños en el sur de Ecuador provienen de la actividad del Sangay, informa el Instituto Geofísico

El Geofísico explica que en ocasiones el viento y la temperatura de las capas atmosféricas pueden favorecer a la transmisión del sonido. Además precisó que en las noches se escucha más porque disminuye la actividad humana tanto a nivel comercial, vehicular y uso de maquinaria.

Publicidad

“En general, podríamos decir que en la noche el silencio que existe nos hace más receptivos a este tipo de fenómenos. Hay que indicar que las explosiones ocurren por igual en la noche y en el día y muchos de los reportes que recibimos también son en el día”, se precisó en un comunicado.

A veces, las zonas cercanas caen en lo que se conoce como zona de sombra, mientras en zonas más lejanas, el viento y la temperatura de las capas atmosféricas favorecen la transmisión del sonido en ciertas direcciones.

Publicidad

El Geofísico explica que por las crónicas se conoce que, en las erupciones del Sangay de 1829, 1919, 1941 y 1959, la actividad del volcán fue escuchada en varias zonas de Guayas y en la ciudad de Riobamba, así que parece que estos fenómenos acústicos no son algo nuevo.

El volcán Sangay de 5.230 metros de altitud está situado en las estribaciones orientales de Los Andes, dentro de la provincia de Morona Santiago, a 175 kilómetros en línea recta desde Guayaquil, y se encuentra en proeso eruptivo del 2018 generando ruido y emisión de ceniza que se desplaza hacia provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Guayas y Los Ríos.

En Ecuador se han identificado 96 volcanes en el territorio nacional, de estos muchos están en proceso eruptivo y controlados por el Geofísico de la Politécnica Nacional. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad