NOTICIAS

Publicidad

Acnur Ecuador y ConQuito suscribieron alianza para trabajar por inclusión económica de población refugiada

El acuerdo, que tiene una duración de dos años, permitirá desarrollar programas que potencien las habilidades de miles de personas en situación de movilidad.

Magda Medina, representante adjunta de Acnur en Ecuador, junto a Enrique Crespo, director de ConQuito. Foto: CORTESÍA

Publicidad

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia de Promoción Económica del Distrito Metropolitano de Quito (ConQuito) firmaron el pasado 18 de febrero una alianza para trabajar la inclusión económica de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida en la ciudad.

Mediante una carta de entendimiento, ambas agencias desarrollarán iniciativas de sensibilización dirigidas a la empresa privada sobre la situación de las personas en movilidad humana, fortalecimiento de emprendimientos, capacitación y asesoría técnica interinstitucional, generación de medios de vida, innovación y buenas prácticas de inclusión económica con enfoque de movilidad, cohesión y derechos humanos.

La firma de esta carta, que tiene una duración de dos años, permitirá desarrollar programas que potencien las habilidades de miles de personas en situación de movilidad, dándoles una oportunidad para rehacer sus vidas y permitiéndoles contribuir significativamente al desarrollo de la ciudad.

Publicidad

“Esta alianza permitirá brindar oportunidades de integración a las personas que han llegado a Ecuador en busca de protección internacional. La ayuda humanitaria es importante, pero no suficiente por sí sola; es necesario alcanzar una inclusión económica plena y digna de las personas en movilidad humana,” dijo Magda Medina, representante adjunta de Acnur en Ecuador.

“Contribuir al país que les ha acogido es un anhelo de las personas que han encontrado en Quito un lugar seguro en donde rehacer sus vidas”, agregó.

Ecuador ha reconocido históricamente a 72.033 personas como refugiadas, el número más alto de América Latina. Además, este país es hogar de más de 500.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Para las personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida, trabajar en modelos de inclusión económica con enfoques de movilidad y derechos humanos es de vital importancia.

Publicidad

Enrique Crespo, director de ConQuito, manifestó que “gracias a este convenio vamos a tener una línea específica del fondo de capital semilla Fonquito para proyectos destinados a segmentos de personas de movilidad humana”, y añadió que “estos proyectos permitirán a la población refugiada retomar el control sobre el futuro propio”.

Acnur y ConQuito tienen una trayectoria de trabajo conjunto que se remonta al año 2018. En este tiempo, Acnur y sus socios han colaborado con ConQuito para promover emprendimientos que le apostaran a la innovación y que generasen redes de apoyo y comercialización con emprendedores locales. Aprovechando el conocimiento técnico de ambas organizaciones, los participantes en este proyecto han visto cómo sus emprendimientos recibían asesoría técnica y apoyo material para salir adelante. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad