Durante el 2022, el aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, en el nororiente de Quito, registró 4,3 millones de pasajeros transportados.

Esto, según la empresa a cargo de las operaciones, Corporación Quiport, demuestra una saludable recuperación y lo acerca a las cifras generadas antes de la pandemia del COVID-19.

En el 2019, antes del confinamiento, medidas de restricción y cierre de aeropuertos a causa del coronavirus, este aeropuerto había registrado 5 millones de pasajeros transportados. Es decir, actualmente mantienen una recuperación del 86,4 %.

Publicidad

Quito sería la ciudad mejor conectada de Ecuador por vía aérea, con catorce destinos internacionales y ocho destinos internos operados por quince aerolíneas.

El aeropuerto de Guayaquil superó los 3,7 millones de pasajeros el año pasado y se acerca a los niveles de prepandemia

Kalitta, aerolínea de carga, realizará dos vuelos semanales entre los aeropuertos de Quito y Miami

Este año, en la capital de la República se prevé alcanzar el tráfico del 2019.

Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, señaló: “En 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad”.

Publicidad

Transporte de carga

Respecto al transporte de carga, las cifras son más alentadoras, según anunció Quiport. Durante el 2022 se transportaron 290.677 toneladas métricas de carga; esto significó un récord para este aeropuerto.

En comparación con el 2019, el año pasado tuvieron un crecimiento del 19,4 %.

Publicidad

‘Vamos a realizar una propuesta que incluya la posibilidad de inaugurar el aeropuerto de Daular antes de lo previsto, antes del 2031’

Quito mueve el 90 % de la carga aérea del país y la terminal capta nuevas operaciones

239.109 toneladas métricas fueron de carga de exportación, lo que significó un aumento del 17,9 % en comparación con las cifras del 2019.

“La carga se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas, y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga”, concluyó Miró. (I)