Por faltas disciplinarias han sido sancionados 16 cadetes de la Escuela Superior de Policía dentro del caso de la abogada María Belén Bernal.

La coronel de Policía de Estado Mayor Doris Viteri, directora (s) de esa institución, indicó que se han hecho 28 entrevistas a cadetes que se encontraban registrados en la orden de la guardia del 10 al 11 de septiembre, en las que se han verificado algunas faltas disciplinarias, mientras que otros han sido absueltos.

Elizabeth Otavalo pide ser incluida como víctima en el caso por presunto fraude procesal que investiga Fiscalía luego de la muerte de María Belén Bernal

Bernal desapareció el 11 de septiembre pasado y apareció muerta diez días después, el 21 de septiembre, en el cerro Casitagua. Su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo de la justicia, es el principal sospechoso de su asesinato.

Publicidad

Algunas de las faltas, agregó Viteri, son haber omitido información, no cumplir su guardia a cabalidad o movilización de su puesto de servicio designado a otro.

Sostuvo que tiene la atribución, tal como lo establece el artículo 50 del reglamento disciplinario, de verificar diferente documentación y realizar entrevistas a las personas involucradas.

“Hay 16 cadetes que se encuentran notificados con las diferentes sanciones (...). Si es que es leve, simplemente es un registro y hay una reducción mínima en los puntajes. En el caso de las sanciones administrativas graves, puede llegar a la degradación y 30 días sin cargo y función”, explicó.

Publicidad

Agregó que los 16 cadetes, que son de primero a cuarto año, han sido sancionados por diversas faltas. No descartó que alguno de ellos pudiera salir de la escuela.

En el caso de las faltas graves —acotó— no podrían ejercer su grado dentro de la Escuela de Policía, pero actualmente asisten a clases y actividades.

Publicidad

Hay un plazo estipulado para tomar una decisión. Expresó que hasta este viernes terminarán de redactar las resoluciones y notificaciones.

Indicó que en ambos casos hay derecho a la apelación.

Sobre la cadete Joselyn S., quien es la única detenida dentro del caso del femicidio de Bernal, Viteri respondió que hay un equipo que determinará su situación en el interior de la escuela.

Cadete Joselyn S. ampliará su versión en Fiscalía sobre el femicidio de María Belén Bernal este viernes 28 de octubre

Con respecto a una presunta violación ocurrida en esa escuela de formación, respondió que está en Fiscalía y que el caso fue denunciado por la madre de una aspirante.

Publicidad

Explicó que ingresó a la escuela, se presentó el problema, salió con la figura llamada aplazamiento, que dura un año, y tiene la potestad de reingresar.

Afirmó que han hecho un acompañamiento a la víctima. Eso —precisó— sucedió en mayo pasado.

Acerca de un caso de una presunta tortura, ocurrida en 2021, la directora (s) expresó que hay una resolución de la Dirección Nacional de Educación para que la persona que supuestamente pasó por eso sea reincorporada.

Es una chica que aprobó el primer semestre y durante el tiempo que estuvo fuera de la escuela tenía que esperar a que haya un segundo semestre. Esto será el próximo 14 de noviembre.

“Sabemos que hubo una sanción administrativa. Estamos recopilando la información sobre ese caso”, agregó Viteri. (I)