En las redes sociales se ha denunciado una presunta agresión a un ciudadano por parte de los Agentes de Control del Municipio de Quito.
Ante esto, tanto el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, como la Administración municipal han emitido comunicados para abordar el incidente y las acciones que se están tomando para esclarecer lo sucedido.
El operativo de control tuvo lugar en el centro histórico de Quito, el martes 16 de julio, después de que se emitieran tres advertencias por parte del Cuerpo de Agentes de Control y la Agencia Metropolitana de Control.
Publicidad
Durante este operativo se produjo una aglomeración entre ciudadanos y agentes de control, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional.
Según el comunicado del Municipio de Quito, los agentes utilizaron gas pimienta para dispersar el tumulto.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su cuenta de X (antes Twitter) expresó que no se permitirá ninguna vulneración de los derechos ciudadanos en su administración y que se ha dispuesto una investigación exhaustiva en tres instancias.
Publicidad
Además, se ha ordenado establecer contacto con la persona afectada y su familia para recopilar información que permita esclarecer los hechos.
El comunicado oficial del Municipio reitera que se ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar las circunstancias exactas de lo ocurrido y las acciones de los agentes de control.
Publicidad
La Administración municipal ha enfatizado que su política es clara en cuanto al respeto al derecho al trabajo y el cumplimiento de las normas de uso del espacio público, siempre respetando los derechos ciudadanos.
“Nuestro respaldo a las acciones de control no significa, bajo ningún argumento, permisividad ante posibles abusos”, dijo Muñoz.
Las autoridades estarían en reuniones que permitan esclarecer este incidente reportado en la capital y durante las próximas horas ofrecerán un pronunciamiento. (I)