Las intensas lluvias generaron un aluvión en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. La alerta se emitió la tarde de este martes 2 de abril.

En esta zona se dio un evento de grande magnitud en enero de 2022 que terminó con la vida de más de 20 personas.

El aluvión fundió a La Comuna y a La Gasca, dos barrios de Quito con realidades y orígenes distintos

De manera preliminar las autoridades de rescate anunciaron sobre el deslizamiento de agua, lodo y escombros por la avenida La Gasca y zonas aledañas.

Publicidad

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informaron que la emergencia ingresó a las 13:28, los ciudadanos aseguraban que en las calles Fulgencia Araujo y Antonio José de Sucre identificaron gran cantidad de lodo y agua bajando por las calles.

‘Sentí que el Pichincha se nos venía encima’; dos relatos del aluvión de La Gasca de 1975

Se despachó unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cruz Roja Ecuatoriana y el COE Metropolitano con ambulancias, patrulleros, motos y unidades polivalentes.

Este mismo martes, el alcalde de Quito pidió a los ciudadanos estar prevenidos ante fuertes lluvias pronosticadas hasta el miércoles 3 de abril.

Publicidad

Por ahora, el Municipio realiza coordinaciones con entidades de atención y respuesta para atender la emergencia.

En el sitio, equipos de Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control Metropolitano, entre otras entidades evalúan daños. Además se instaló un puesto de mando unificado en el sector del Seminario Mayor.

Publicidad

Varios cierres viales se aplican debido a la emergencia. Agentes de tránsito limitaron el paso vehicular en la av. Mariscal Sucre en la intersección con las calles Universitaria,y Alberto Albornoz, y además en la calle América en los cruces con Colón, La Gasca y Mercadillo.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Washington Martínez, dijo que se aplicó el cierre de la Mariscal Sucre de manera preventiva hasta evaluar la situación.

El director dijo que dos servidores de tránsito fueron arrastradas por el flujo de lodo y quedaron con afectaciones. Además, dos motos tuvieron daños por el arrastre del material.

Además, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalló que esta emergencia tuvo 30 personas afectadas.

Publicidad

El organismo gubernamental pidió a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades y eviten transitar por las zonas afectadas. (I)