En unos cuantos años, cuando Amira haya crecido y tenga entendimiento, su madre, Diana Zambrano, le contará que nació en medio de una inundación, cuando los hospitales en Chone no funcionaban.

Le dirá además que se adelantó en el parto, pues le faltaba una semana para venir al mundo, sin embargo, debía nacer y a la familia no le quedó más que buscar dónde recibirla.

San Bartolo, en Sucre, se inundó por creciente del río Portoviejo

Diana Zambrano tendrá mucho que contarle a su hija y está guardando esas historias en la memoria para cuando la niña crezca, comenta.

Publicidad

Amira Charlotte Carranza Zambrano nació el viernes 23 de febrero. Su madre vive en el sector La Victoria, zona rural de Chone, provincia de Manabí.

Por allá, las inundaciones no afectaron mucho a las viviendas, al menos no a la casa de Diana, a quien le vinieron los dolores a las 05.00 del viernes. Su esposo fletó un carro y la sacaron del pueblo en medio del ajetreo de los caminos rurales. Cada movimiento le acrecentaba más el trabajo de parto.

Chone trasladó sus servicios de salud a los predios de universidad

Al llegar a Chone, les dijeron que el hospital Napoleón Dávila no estaba funcionando, ya que se había inundado desde el miércoles 21. En la misma situación estaban el centro de salud y el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Chone atraviesa una crisis sanitaria debido a las lluvias. La ciudad está en emergencia y Amira nació en medio de todo esto.

Diana Zambrano fue derivada al hospital provisional que se ha armado en los predios de la Universidad Eloy Alfaro. Allí la recibieron los médicos. Por un instante pensaron en derivarla al hospital de Calceta, a unos 30 minutos de viaje, pero la mujer decidió quedarse, ya no soportaba otro trajín.

Publicidad

Amira nació dos horas después. Fue un parto normal. Diana comenta que tuvo un poco de miedo por la situación que atraviesa Chone. Pensó por un instante que el nacimiento se podría complicar y entonces, ¿qué haría ella? ¿A dónde la enviarían? Un montón de preguntas se le pasaron en ese momento por la cabeza.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/crucita-manabi-inundaciones-desbordamiento-rios-lluvias-nota/

Sin embargo, Amira nació y es el tercer hijo de la familia. Tiene un hermano de un año y seis meses y otro de 7 años.

La pequeña es de tez blanca y mejillas rosadas, se parece al papá, cuenta su madre. En estos días a Diana le darán el alta médica.

La niña seguramente recibirá los controles en el hospital general que este domingo, 25 de noviembre, ya estaba siendo intervenido. La Empresa Eléctrica restableció la energía.

Publicidad

Los moradores y personal del Municipio desde el viernes han comenzado a limpiar la ciudad. Amira volverá a casa mientras Chone se recupera de la inundación. (I)