El festival de mapping Quito Luz de América convirtió al centro histórico en el escenario principal de un espectáculo de luces y arte, atrayendo a cerca de 270.000 personas durante las tres noches que duró el evento.

La última jornada, celebrada el sábado 10 de agosto, fue la más concurrida, con 120.000 asistentes que se maravillaron con las proyecciones en las fachadas de los conventos San Francisco, Santo Domingo y el Teatro Sucre, así como con las diversas instalaciones artísticas que se desplegaron por toda la zona.

Sin reglamento de tránsito no sería posible regularizar ‘apps’ de transporte en Quito

El festival tuvo un importante operativo de seguridad. Este incluyó a aproximadamente 2.000 personas por día de diversas entidades municipales y nacionales, quienes trabajaron para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes.

Publicidad

Entre los resultados más destacados del operativo realizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se encuentra el retiro de 807 litros de licor sin registro sanitario, los cuales fueron destruidos.

Además, se retiraron a 412 personas que consumían alcohol en el espacio público y se reubicaron 2.416 ventas ambulantes en puntos autorizados para evitar desórdenes y congestionamientos en las áreas más concurridas.

Municipio de Quito propone reemplazar vallas por personas en la plaza Grande para atraer turismo

Durante los tres días del festival, el transporte público, incluido el Metro, el Trole y la Ecovía, extendió su horario hasta la medianoche. A pesar de esto, se registraron largas filas de espera, esto generó molestia en los asistentes, especialmente del Metro de Quito.

Publicidad

Además, varios museos y centros culturales en la zona, como el Museo de la Ciudad y la Iglesia de la Compañía, extendieron sus horarios de atención, permitiendo a los asistentes complementar su experiencia con visitas culturales.

Desde el Municipio evaluaron como positivo el balance de este festival, destacando la dinamización de la economía local, especialmente en los establecimientos de alimentos y bebidas, que vieron un incremento significativo en sus ventas durante los días del festival.

Publicidad

Basura y largas filas de espera, la otra cara del festival de ‘mapping’ Quito, Luz de América

Con una combinación de arte, cultura, seguridad y orden, el festival Quito Luz de América prevé consolidarse como un evento emblemático para la ciudad, esto, con el fin de atraer más turismo a la capital de Ecuador y promocionar la riqueza de su centro histórico, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (I)