Camila Janira Becerra Mármol, la reina de Quito, tiene 24 años. Recientemente se graduó de abogada con subespecialización en Derecho Penal y Comunicación Organizacional en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Vive en Cumbayá, en el nororiente de la ciudad.

Su proyecto se llama “Primeras sonrisas” y lo que busca es combatir la desnutrición infantil en la ciudad de Quito. Según sus datos, existen 53.000 niños que viven una situación. Por eso ella buscará que tengan la oportunidad de desarrollarse, que cumplan sus sueños y se conviertan en futuros líderes de la ciudad.

A su juicio, si no se invierten recursos y tiempo así como el esfuerzo en la niñez, no podrán prosperar como ciudad. Para este proyecto prevén realizar capacitaciones, sensibilización para las madres, padres y cuidadores.

Publicidad

Van a entregar apoyo psicosocial y también médico, esto sumado a los recursos que obtendrán a través de la fundación Reina de Quito.

Camila Becerra es la reina de Quito 2023

Camila, junto a su corte de honor, visitó las instalaciones de EL UNIVERSO en Quito y compartió aspectos importantes de su vida.

¿Qué es lo primero que hizo al ser elegida como Reina de San Francisco de Quito?

Publicidad

Lo primero que hice fue abrazar a mis papás y mi hermana que estaban en ese momento. Y ellos también me abrazaron muy fuerte. De hecho, quienes todavía estaban acompañándome me dijeron que les conmovió el abrazo de lo fuerte y emocional que se veía.

Y después, ¿logró dormir?

Publicidad

No. La verdad es que después mi familia fue a mi casa, obviamente, a pasar un tiempo conmigo. Fueron a apoyarme, entonces mi mamá los invitó. Y dormí como tres o cuatro horas.

¿Qué es lo que más valora de esta experiencia previa al reinado?

Valoro haber conocido tantas realidades distintas y haber dado lo mejor de nosotras en ese momento.

¿Cuáles son sus gustos principales?

Publicidad

Me gusta pasar tiempo con mi familia. Eso es lo que más valoro.

¿Por qué cree haber sido seleccionada como reina de Quito?

Creo que fui seleccionada para representar esta banda por mi sencillez. Me considero una persona sencilla, transparente, y creo que eso es lo que valoraron. Soy muy llegadora, podría decirse. Mucha gente piensa incluso que tengo un carácter fuerte, pero considero que mi carácter ha hecho también que el día de hoy porte esta banda.

¿A quién le dedica este reinado?

Sobre todo a mi familia, a quienes me apoyaron. Este sueño es compartido, no solo es mío, sino también es de ellos, porque saben lo que representa para mí.

¿A qué familiar en especial?

A mi mamá. Porque mi mamá desde niña ha visto este cariño que tengo y solidaridad que tengo por servir. De hecho, ella fue quien empezó inculcándomelo. Entonces, sí, creo que le estoy haciendo un honor a mi mamá.

¿Desde niña se imaginó que llegaría a ser Reina de Quito?

Desde niña mi mamá y mi papá me decían: ‘algún día tú vas a Reina de Quito’. Pero claro, creo que es lo que nos dicen a todas las niñas en esta ciudad. Y llegó la oportunidad, los primeros que me apoyaron fueron mis papás. Yo tenía pensado inclusive hacerlo el próximo año, pero eso también implicaba retrasar ámbitos personales, por ejemplo, en sentido académico y también trabajo.

¿Quién es su mayor inspiración fuera de la familia?

He tenido inspiración de muchas personas fuera de mi familia. Desde profesores, en este caso, por ejemplo, María Teresa y Sofía Arteta, son una inspiración para todas nosotras. Y hablo en plural porque a nosotras como candidatas nos han enseñado lo que significa liderar la Fundación Reina de Quito.

QUITO.- Nicole Chafla, Señotita Confraternidad (i), Camila Becerra, Reina de Quito, Martina Andrade, virreina de Quito y Katherine Torres Miss Amistad, forman la corte de honor de la capital 2023 - 2024. Foto: Carlos Granja Medranda

¿Juega 40? (juego de barajas tradicional en Quito)

Sí, juego 40.

¿Bien o mal?

Yo quiero creer que bien.

¿Hincha de qué equipo es?

Del Ecuador.

¿De ningún equipo en especial?

Me gusta la Liga de Quito.

¿Chiva o discoteca?

Chiva, por el movimiento y para ver el paisaje.

¿Banda de pueblo o DJ?

Banda de pueblo. Siempre es mejor ir a la música en vivo.

¿Cuál es su comida favorita?

Los sánduches de pernil de la Plaza Grande.

¿Su música favorita?

Creo que escucho de todo un poco, pero sobre todo escucho la música de los ochenta. (I)