La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, entregó a representantes de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio 2.071,41 hectáreas de manglar para su conservación y aprovechamiento sostenible, a través de un acuerdo de uso sostenible y custodia del ecosistema de manglar, en Naranjal, provincia de Guayas.

Durante el evento al que asistieron más de 200 personas, entre autoridades locales, nacionales, ONG y custodios de la asociación mencionada, se destacó la importancia de aunar esfuerzos para su protección, ya que el ecosistema de manglar es uno de los más resilientes y frágiles a escala mundial.

Se detalla que con la entrega de este acuerdo, que beneficia a más de 850 personas, entre custodios y beneficiarios indirectos, ‘se reafirma el compromiso del Estado en un trabajo conjunto con las comunidades para fortalecer la conservación de este ecosistema y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos’.

Publicidad

Fritschi agradeció a los custodios por su compromiso y esfuerzos para la conservación del ecosistema manglar que, a través de este acuerdo, permitirá su conservación por diez años más. “Felicitamos a estas comunidades que trabajan en este modelo de desarrollo que les brinda la oportunidad de aprovechar los recursos hidrológicos del manglar, como el cangrejo rojo, para mejorar su calidad vida”, indicó la ministra.

Rubén Flores, custodio del manglar y beneficiario del acuerdo, agradeció al ministerio “por su apoyo en esta labor que les permite cuidar del manglar y generar ingresos económicos para sus familias”.

El manglar en el Ecuador cuenta con una extensión aproximada de 161.835,05 hectáreas. (I)