El Municipio de Quito inauguró una nueva administración zonal. Hasta el día domingo, 7 de abril, habían nueve: Calderón, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Los Chillos, La Delicia, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco, Turística La Mariscal.

Corte de agua en varios sectores de Conocoto se extiende hasta el 10 de abril

Hubo una celebración especial en la creación de la administración municipal del Chocó Andino.

Ese día, se inauguró la nueva administración del Chocó Andino, ubicada en el parque de Nanegalito, en el noroccidente de la provincia de Pichincha.

A finales de octubre del año pasado, el cabildo había hecho el anuncio de su creación y de que empezaría a funcionar en diciembre, pero se concretó cuatro meses después.

Publicidad

A 45 minutos de Quito, al noroccidente de la provincia de Pichincha está la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, que en 2018 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como una zona de conservación y desarrollo sostenible.

Su creación se da después de que la zona fue parte de una consulta popular sobre la explotación de minería metálica. Se preguntó a la ciudadanía si estaba o no de acuerdo con prohibir la minería metálica a gran escala, mediana escala, pequeña escala y artesanal en el Chocó Andino de Quito. Esto, en seis parroquias del noroccidente: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

Intenso sol en Quito dispara consumo de agua potable ante preocupación de autoridades locales

La molienda de panela en la parroquia Pacto, ubicada en el Chocó Andino es una de las actividades de sus moradores. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Según el alcalde Pabel Muñoz, hay una estrategia para el desarrollo rural de la zona en el fomento del emprendimiento y producción como el café.

Publicidad

Otra acción, agregó, es el fomento del turismo ecológico, la gastronomía y la conservación del Chocó Andino dado que el 80 % se encuentra en el territorio del Distrito Metropolitano.

Carina Vance, secretaria de Coordinación Territorial, dijo que en las seis parroquias de la mancomunidad del Chocó Andino se invierten $ 2,6 millones para diferentes proyectos.

Publicidad

La nueva administración, a decir del cabildo, facilitará trámites y procesos administrativos de más de 19.000 habitantes en una extensión de 124.296 hectáreas.

En abril del 2025 arrancaría proyecto vial para unir autopista Rumiñahui con El Arbolito, en Quito

El administrador es Walter Bustos, quien de acuerdo a información municipal, tiene experiencia en la preservación del medio ambiente. Su trabajo se enfocará en el manejo de la reserva de la biósfera en coordinación con los seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.

Además se encargará del saneamiento y manejo de los residuos, resolver problemas de violencia de género, el acceso a la educación, servicios, conectividad, salud, entre otros.

Pero el nombramiento de Bustos no fue el único que ocurrió en los últimos días en el Municipio quiteño pues Esteban Rosero es el nuevo administrador de La Mariscal quien reemplazó a Cristina Rivadeneira.

Publicidad

Es magíster en Ciencias Sociales e ingeniero comercial por universidades de Ecuador y administrador público graduado en Rusia.

Trabajó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue director de servicios ciudadanos en la administración zonal Eugenio Espejo. (I)