NOTICIAS

Publicidad

Mesas de trabajo para el tema minero en el Chocó Andino proponen Municipio de Quito y Gobierno en intercambio de comunicados

En agosto del 2023 hubo una consulta popular en la que la ciudadanía de Quito prohibió la explotación minera metálica en esa zona.

Varias personas trabajan en la molienda de panela en la parroquia Pacto, ubicada en el Chocó Andino, donde se votó por la consulta popular en 2023 para permitir o no la presencia de actividad minera. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Mesas técnicas de trabajo es lo que propuso el Ministerio del Ambiente al Municipio de Quito sobre el Chocó Andino.

Fue su respuesta a un comunicado de la Secretaría del Ambiente del cabildo quiteño.

Las mesas técnicas tienen el objetivo de abordar temas relacionados con lo dispuesto en la consulta popular del 2023 para instrumentalizar políticas que permitan implementar lo correspondiente según la normativa, indicó a través de un comunicado esa cartera de Estado, pero no dio detalles al respecto.

Publicidad

La Secretaría de Ambiente había exhortado a ese ministerio —mediante un oficio— para trabajar de forma coordinada en cumplimiento de la consulta popular en relación con acciones mineras en el Chocó Andino.

‘Las empresas mineras tienen que ir haciendo maletas’: dicen ecologistas tras resultados de consulta sobre el Chocó Andino, en Quito

Papeleta para la consulta popular en donde se pregunta sobre la explotación de la minería metálica en la mancomunidad del Choco Andino. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El domingo 20 de agosto del 2023 no solo hubo elecciones presidenciales y legislativas, sino también dos consultas populares sobre el Yasuní ITT y acerca del Chocó Andino. Esta última solo en la capital.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como una zona de conservación y desarrollo sostenible en 2018.

Publicidad

La zona del Chocó Andino, según el Gobierno, tiene una extensión de 286.000 hectáreas, que representan el 30,31 % del territorio de Pichincha. Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas, como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Sobre el Chocó Andino hubo cuatro preguntas acerca de si la ciudadanía estaba o no de acuerdo con prohibir la minería metálica a gran escala, mediana escala, pequeña escala y artesanal en el Chocó Andino de Quito.

Publicidad

Cómo es el Chocó Andino, la zona que está en medio de una consulta popular sobre minería

Esto en seis parroquias del noroccidente de Pichincha: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

La decisión de los quiteños fue la prohibición de la explotación minera.

La Secretaría de Ambiente pidió mantener una estrecha comunicación entre ambas dependencias y planteó organizar mesas de trabajo para coordinar acciones conjuntas en aspectos que inciden de manera directa en la población de esas áreas.

Ninguna de las entidades —en sus comunicados— definió qué mesas de trabajo se crearían ni qué temas específicos abordarían ni tampoco un plazo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad