Una plataforma tecnológica llamada NFTree ayudará a la conservación del Chocó Andino a través de la consecución de financiamiento que se entrega a los diversos actores que habitan la reserva Mashpi-Tayra. Esta plataforma fue presentada oficialmente por parte de la Fundación Futuro, organización sin fines de lucro que pertenece al Grupo Futuro (holding empresarial). Esta innovación tecnológica cataliza el programa de carbono cero de Fundación Futuro.

Esta iniciativa impulsa la descarbonización de empresas por un lado y la conservación y gestión sostenible de ecosistemas biodiversos mediante la adquisición de tokens respaldados por tecnología Blockchain, que aseguran la transparencia y trazabilidad del financiamiento y permitirán conservar ecosistemas en reservas privadas. La idea es entregar al menos el 80 % del monto de inversión a los actores en territorio, quienes deben verse beneficiados por proteger el bosque. Quien hace la inversión puede monitorear en tiempo real cómo está siendo protegida el área de territorio que decidió poner bajo su cuidado.

Se trata de un modelo seguro que garantiza la transparencia en la adquisición y custodia de los tokens, entregando un certificado de propiedad digital al momento de la compra, lo que asegura que la contribución realizada se destine a la conservación del área de bosque elegida y no se revenda.

Publicidad

“Nuestra apuesta por la sostenibilidad para las generaciones del futuro comienza con la reserva Mashpi-Tayra, alcanzando actualmente 2.700 hectáreas en el Chocó Andino de Pichincha y teniendo como objetivo consolidar esta reserva aumentando su tamaño a 5.000 hectáreas, para así garantizar la salud y bienestar de todas las especies y comunidades en su alrededor”, indica Carolina Proaño-Castro, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

La plataforma fue creada mediante una inversión de aproximadamente un millón de dólares. El 50 % provino de empresas que forman parte del holding, con una inversión de $ 500.000, además, entidades como la Universidad de las Américas y el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo se unieron con un financiamiento aproximado de $ 500.000 más.

La iniciativa contó con la participación de un equipo técnico de la fundación y del holding. Socios estratégicos como miembros de la academia, empresas de tecnología del Ecuador e internacionales, consultores independientes también son parte.

Publicidad

Entre el 2016 y el 2020 la Fundación Futuro financió la conservación de 7.166 hectáreas de bosque con $ 556.026 de inversión, con ello Grupo Futuro a través de sus iniciativas y compromiso con la sostenibilidad destaca que contribuye significativamente al cuidado ambiental. “Son más de 50 años en los que hemos impulsado esta visión desde una conciencia empresarial”, puntualiza Juan Carlos Berrú, presidente ejecutivo de Grupo Futuro.

Fusionar tecnologías para la preservación ambiental se convierte en un activo clave en el desarrollo empresarial, así lo comenta Moisés Pascual, director de Tecnologías y Transformación Digital del holding, en el que recalca la necesidad de combinar tecnologías para abordar desafíos de la economía regenerativa y NFTree confirma que innovar no solo es inventar, sino que implica actuar de manera diferente.

Publicidad

El Chocó Andino de Quito ha sido recientemente blindado por la consulta popular del 20 de agosto pasado, en la que la ciudadanía pidió que no se dé paso a la minería metálica ni de tipo artesanal, pequeña, mediana ni a gran escala. (I)