Organizaciones ecologistas se mostraron preocupadas, pues creen que hay un incumplimiento seis meses después de la consulta popular en referencia a que en el Chocó Andino en Quito no haya minería metálica, y al cierre y abandono del bloque petrolero 43 del Parque Nacional Yasuní.

El domingo 20 de agosto de 2023 no solo hubo elecciones presidenciales y legislativas, sino también dos consultas populares sobre el Yasuní ITT y acerca del Chocó Andino. Esta última solo en la capital.

En los comicios ganó el sí para mantener en el subsuelo el petróleo del bloque 43-ITT y también triunfó la decisión de los quiteños de prohibir la explotación minera metálica. Esto en seis parroquias del noroccidente de Pichincha: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

Publicidad

Cómo es el Chocó Andino, la zona que está en medio de una consulta popular sobre minería

Grupos ecologistas cuestionaron la tardanza en aplicar los pronunciamientos populares en temas ambientales. Foto: El Universo

Ramiro Ávila, exjuez de la Corte Constitucional (CC), citó el artículo 106 de la Constitución, según el cual una consulta popular es un pronunciamiento de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Agregó que a pesar de que el mandato es no promover las actividades extractivas mineras y petroleras se siguen dando licencias y se hacen consultas de forma arbitraria.

Ávila indicó que están pidiendo que la CC active la fase de seguimiento para determinar si se están cumpliendo los dictámenes y el mandato popular.

Publicidad

Además que se inicien los procedimientos para determinar responsabilidades y si es el caso destituir a las autoridades que están incumpliendo, sean ministros, directores o el presidente de la República.

Advirtió que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de uno a tres años si hay incumplimientos legales.

Publicidad

Inty Arcos, del grupo Quito Sin Minería y de la mancomunidad del Chocó Andino, hizo un llamado a entidades estatales para que se revisen concesiones mineras entregadas de “manera inconsulta” y sin tomar en cuentas marcos legales.

Agregó que en la parroquia de Pacto se pretendió hacer consultas ambientales, pero se detuvo ese procedimiento.

Mesas de trabajo para el tema minero en el Chocó Andino proponen Municipio de Quito y Gobierno en intercambio de comunicados

El fin de semana, el Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito hicieron intercambios de comunicados para conformar mesas de trabajo sobre el Chocó Andino.

Para Arcos, los temas por analizar deberían ser para promover controles en diversas áreas.

Publicidad

Con respecto al bloque 43 ITT, que está en el Parque Nacional Yasuní, Ewene Ima, de la comunidad Huaorani, señaló que hay vulneración de sus derechos y en seis meses no han visto cambios.

Sofía Torres, de YASunidos, exigió a Petroecuador que haga público el plan de cierre y abandono en el Yasuní. (I)