NOTICIAS

Publicidad

Agrocalidad afirma que reforzó las capacitaciones a arroceros tras detectar metal tóxico en gramínea

La entidad asegura que el análisis científico hecho en 2022, y que sigue vigente, no determinó la cantidad de arsénico inorgánico en muestras de arroz.

En muestras de arroz sin cáscaras de tres provincias se dectectó arsénico en niveles dentro y fuera del límite permitido. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, aseguró que se incrementaron las socializaciones y capacitaciones entre los agricultores arroceros tras la publicación científica de un equipo de doce investigadores de Ecuador y Argentina que detectó en 2022 la presencia del metal tóxico conocido como arsénico en 39 de 41 muestras de arroz sin cáscara en el país.

“A partir de la publicación en el 2022 hicimos una socialización al sector productivo, llegamos a casi 22.000 personas, en el 2023 a casi 25.000. En Los Ríos capacitamos a 809 agricultores arroceros, en Guayas a 1.289, en Manabí a 1.034, en Loja a 934, en 2022″, detalló Rommel Betancourt, coordinador del Departamento de Inocuidad de los Alimentos en Agrocalidad.

Betancourt también integró el equipo de expertos que trabajó en el análisis de las muestras de arroz tomadas directamente de varias piladoras de Guayas, Los Ríos y Manabí, y que concluyó que “31 muestras podrían superar el límite permitido de arsénico inorgánico”. Este tipo de arsénico es el más tóxico, asociado –según la Organización Mundial de la Salud– a enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Publicidad

Análisis de Agrocalidad detectó metales pesados en muestras de arroz sin cáscara en tres provincias de Ecuador

No obstante, Betancourt precisa que en el estudio no se pudo diferenciar la cantidad de arsénico inorgánico presente en las muestras de arroz sin cáscara. Sin embargo, los resultados del análisis revelaron que en las 31 muestras hubo valores de arsénico total de entre 0,2 y 1 miligramo por kilogramo cuando el máximo permitido según el Codex alimentario se ubica en 0,2 mg/kg. El promedio de la concentración del arsénico total en las muestras fue de 0,3 mg/kg, valor que supera los de India, Egipto, Francia y Estados Unidos. El estudio recomendó “monitoreo permanente”.

“La recomendación fue ‘hagan algo al respecto’. Nuestra medida de mitigación son las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que comenzamos a trabajar desde 2011, en 2019 conseguimos registrar el logotipo y se lanzó como política de Estado”, indicó Betancourt y aseguró que, como en todos los temas, “el riesgo cero no existe”. “Estamos rodeados de virus, bacterias, que pueden afectar la salud, lo mismo puede pasar con elementos biológicos, químicos, físicos. Los físicos los vemos, pero el agua que tomamos no sabemos si está contaminada”.

El coordinador de Inocuidad de Alimentos agregó: “El mundo de los contaminantes es gigante, tenemos recursos limitados y tenemos una capacidad analítica que tenemos que aprovechar al máximo, entonces, me enfoco en los contaminantes más comunes y que más afectación le pueden causar al consumidor”.

Publicidad

Estudio sobre presencia de metal arsénico en muestras de arroz es ‘exploratorio

No obstante, desde noviembre de 2022 cuando se publicó el estudio de la presencia de arsénico en el arroz, Agrocalidad no ha realizado un estudio que analice si hay, y en qué cantidad, arsénico inorgánico, el más tóxico, en el arroz que consumen los ecuatorianos.

“El arsénico es un contaminante presente en el suelo, al contacto con el agua se lava y se desprende la parte inorgánica y va por el agua al suelo, y al tener contacto con cultivos puede haber absorción, como es el caso del arsénico en el arroz”, explicó el coordinador y dijo que la responsabilidad no solo está en Agrocalidad: “En estos temas entramos varios actores en la cadena de suministros de alimentos, no solo públicos, también privados (…), la responsabilidad de la inocuidad alimentaria está en el productor, el agricultor, Ministerio de Salud, supermercado que tiene el arroz tirado, del consumidor”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad