Videos de vehículos de alta gama iniciando carreras ilegales se volvieron virales en redes sociales. Un usuario de Tiktok publicó una parte de los “piques” en un tramo de la Ruta Viva, carretera que comunica a Quito con el aeropuerto Mariscal Sucre y demás parroquias del Valle de Tumbaco.

A partir de esa publicación, los usuarios empezaron a denunciar que durante varios meses vienen realizando estas carreras en diferentes carreteras, que no es un problema de ahora.

También se denunciaba que las autoridades encargadas del control no han aplicado la ley para evitar estas carreras que ponen en riesgo la vida de todos los conductores.

Publicidad

Lote A3-6, el barrio de Quito que convive entre necesidades, irregularidades, invasiones y enfrentamiento entre vecinos

Ante esto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) respondió que en lo que va del 2023 han ejecutado más de 100 operativos en las vías rápidas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Entre estas figuran las vías: Conector Alpachaca, Panamericana Norte, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Morán Valverde y Ruta Viva.

Además, se informó que ante las denuncias recibidas han identificado puntos estratégicos en los que realizarán los controles de manera aleatoria.

Según el artículo 386, inciso 1, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece como contravención de tránsito de primera clase a las personas que participen con vehículos a motor, en competencias en la vía pública.

Publicidad

La sanción es de dos salarios básicos unificados (SBU), reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.

La AMT registró menos accidentes viales durante el feriado de Semana Santa

Además, el mismo artículo sostiene que “la o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente”, tendrán una sanción de tres días de cárcel, un SBU y reducción de diez puntos en la licencia.

Publicidad

Durante el 2022, esta entidad de tránsito emitió 149.382 sanciones, solo por exceso de velocidad mediante los fotorradares instalados en distintos puntos de la ciudad. Esto significó una recaudación de $ 14 millones. (I)