El Instituto Superior Tecnoecuatoriano ha abierto un nuevo campus en la parroquia de Pifo. Este centro de estudio superiores cuenta con una oferta de carreras tecnológicas y auxiliares ocupacionales.

Los estudiantes del Valle de Tumbaco podrán contar con este campus que está en el barrio Chaupimolino, en el nororiente de Quito.

Este instituto tiene 25 años en el país. En la capital contaba con tres centros, además está presente en otras provincias.

Publicidad

Sonia Rivadeneira, directora del campus Pifo del Tecnoecuatoriano, compartió detalles sobre la apertura reciente de esta institución educativa en la localidad.

Ni la mitad de los inscritos para estudiar en institutos tecnológicos rindieron la evaluación

“El instituto lo abrimos en enero, y estamos muy emocionados de traer nuestra oferta educativa a Pifo (…) Ya estamos funcionando con nuestros primeros talleres y ofrecemos una variedad de carreras tecnológicas y auxiliares ocupacionales”, expresó.

Entre las carreras tecnológicas disponibles se encuentran Enfermería, Desarrollo de Software, Electromecánica, Entrenamiento Deportivo, Gestión y Transporte, Administración, Contabilidad y Mecánica Automotriz.

Publicidad

Además, el campus ofrece cursos ocupacionales, que son programas más cortos que duran aproximadamente nueve meses. Estos incluyen Auxiliar de Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Mecánica, Parvularia, Fisioterapia y Mecánica de Motos.

Un incremento de $ 2.800 millones para educación y salud en la proforma, sin garantía de financiamiento

La decisión de establecer el campus en Pifo se basó en la necesidad evidente de educación superior en la localidad y áreas circundantes.

Publicidad

Rivadeneira explicó: “Definitivamente es una necesidad de nuestra parroquia y las parroquias aledañas. Las personas tenían que trasladarse durante horas hasta la ciudad para acceder a la educación superior, lo que planteaba desafíos en términos de transporte y seguridad. Era una necesidad imperiosa abrir el campus aquí en este sector”.

La situación económica ha demandado a los estudiantes tomar carreras cortas para ingresar al mercado laboral lo antes posible. Por ello, el centro de estudios adaptó estas carreras cortas de auxiliares.

QUITO.- Un nuevo campus del Instituto Tecnoecuatoriano se abrió en la parroquia de Pifo, en el nororiente de la capital. Foto: Cortesía

“El tema de auxiliares es una facilidad. Por ejemplo, auxiliar de enfermería pueden tomarlo desde los 14 años y obtener su título en ocho o nueve meses (…) Luego, pueden continuar con la tecnología en enfermería durante un año más para obtener su título de tecnólogo. Esto les permite ingresar al mercado laboral más rápido”, argumentó Rivadeneira.

Ministerio de Educación y el PMA impulsarán nuevo modelo de alimentación escolar territorial

La elección de Pifo como ubicación para el campus se debe a las necesidades que tienen y el campo de acción en el que se maneja la mayor parte de la población.

Publicidad

Las parroquias al ser reconocidas como tierras ganaderas podrían preparar mejor a quienes realizan el cuidado de los animales de manera empírica y mejorar la producción de estas.

En los cursos auxiliares el nuevo periodo se iniciará el 23 de marzo, las carreras tecnológicas empezarán clases el 6 de mayo. Es decir, se mantienen en fase de inscripciones, lo podrán realizar acudiendo de manera presencial al campus o a través de la página web del instituto. (I)